El Hospital General Regional 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la carretera San Sebastián – Santa Fe, en la colonia Los Encinos, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, logró llevar a cabo la primera donación multiorgánica de 2023.
De acuerdo al IMSS Jalisco, el donador fue un hombre de 49 años con muerte encefálica, después de haber sufrido un derrame cerebral. La familia decidió donar los riñones, hígado y corneas del paciente, y con esto, cinco personas que están en la lista de espera serán beneficiadas con dichos órganos y tejidos.
El donador fue despedido y reconocido con aplausos del personal de salud debido a la donación que su familia decidió hacer, y con la que se podrán salvar las vidas de pacientes que requieren de un trasplante.
Personal médico de la Secretaría de la Defensa Nacional trasladó el hígado del donante al Hospital Central Militar en la Ciudad de México, mientras que ambos riñones y corneas fueron llevados al Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, que se encuentra en Guadalajara.
Por lo anterior, el IMSS invitó a la población a ser donador de órganos y tejidos, para lo cual se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del instituto, donde se podrá registrar a la persona interesada en acreditarse como donadora voluntaria.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la donación es un acto totalmente voluntario por el cual una persona en vida o su familia después del fallecimiento autorizan que se extraigan sus órganos y tejidos, con la finalidad de ayudar a otras personas.
La donación es desinteresada y altruista, ya que por ella no hay remuneración o retribución para el donante o su familia. Por cada donante de órganos y tejidos, más de 55 personas pueden ser beneficiadas.
AA