En el marco de octubre, el mes rosa contra el cáncer de mama, la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico de Occidente, del IMSS, en conjunto con el grupo de Mujeres Sobrevivientes del Cáncer de Mama ‘Pinceladas por la vida’, en Guadalajara realizaron un llamado del 17 al 21 del mismo mes para que mujeres con este padecimiento tengan una esperanza de vida.
Esta invitación consiste en charlas, talleres de automaquillaje, instrucciones para utilizar un turbante, entre otras actividades, que busca dar alegría a las mujeres que están pasando por un tratamiento agresivo en contra del cáncer de mama.
“Necesitamos ese aliciente que nos mantenga siempre con un buen estado de ánimo, después de pasar un cáncer de mama que es muy difícil de superar y necesitamos mucho apoyo”, mencionó Josefina Acosta Rivera, quien es parte del grupo de sensibilización.
A raíz de este llamado, se destaca la importancia de que las pacientes sigan adelante, prevenir, combatir y restaurar la salud de las mujeres. El doctor René Gómez, médico oncólogo de la clínica de mama del IMSS, explicó todo lo que este hospital brinda.
“Es un hospital de concentración para cáncer de mama, para cáncer de ovario y cáncer cérvix, para casi cualquier cáncer ginecológico, en este hospital se realizan casi 12 quimioterapias diarias, (…) Tenemos cinco consultorios de oncología médica, cada uno con dos oportunidades de primera vez para pacientes que vienen con primer diagnóstico y lo mismo para con pacientes en el área quirúrgica, seis consultorios con uno agregado para que las pacientes reciban una ayuda inmediata” explicó René Pérez.
Los exámenes son gratuitos, la atención el primer día y el tratamiento eficiente, en la parte artística y emocional, se les incentiva a mostrar la belleza de sus cuerpos con técnicas de body paint o pintura corporal y mostrarlo al mundo como ejemplo de lucha y supervivencia.
“Dentro de las actividades que tenemos en la UMAE para sensibilizar a las pacientes de cáncer de mama, y de toda la población, es esta galería que es parte de las fotos que hacen de una pincelada por la vida, realmente es una galería muy amplia, aquí tenemos sólo una parte de la exposición”, detalló la doctora María Guadalupe Soto, directora del UMAE del Hospital de Ginecobstetricia del Centro Médico del IMSS.
Las mujeres de más de 40 años son las que tienen más riesgo de contraer cáncer de mama, pero si 8 de cada 10 son detectadas a tiempo, se puede erradicar, por lo que es importante la auto exploración una vez al mes y al detectar alguna protuberancia, es necesario acudir al médico inmediatamente, ya que existen posibilidades de éxito.
“Hacerle ver a las pacientes que la vida sigue, que la vida es bella y que podemos seguir adelante y que el cáncer no nos va a matar”, detalló María Guadalupe Soto.
AA