La comunidad de Nuevo Necaxa, del municipio de Juan Galindo, Puebla, se encuentra en medio de la polémica, luego de que se hiciera pública una denuncia de una presunta negligencia médica en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en dónde murió la señora Guadalupe.
El problema surgió después del fallecimiento de una mujer que acudió cuatro veces a consulta en un solo día sin recibir, según su familia, la atención adecuada.
- Comunidad
IMSS informa que sí atendió a la mujer en urgencias
El IMSS emitió un comunicado en el que lamenta profundamente el fallecimiento de la derechohabiente, ofreciendo sus condolencias a los familiares y defendiendo que en las cuatro ocasiones en las que la paciente fue atendida, se siguieron los procedimientos médicos establecidos:
- La paciente fue diagnosticada inicialmente con cálculo de vesícula biliar sin colecistitis mediante un ultrasonido FAST.
- Se le indicó un tratamiento ambulatorio y se programó una revaloración por el servicio de Cirugía General al día siguiente.
- En su última visita, fue diagnosticada con trombosis mesentérica y, a pesar de los esfuerzos, falleció durante la atención.
Familia acusó negligencia médica de la doctora Diana Laura
La familia de la fallecida expuso a la doctora Diana Laura C. X., adscrita al Hospital General de Subzona (HGS) No. 10 de Nuevo Necaxa. Según el hijo de la víctima, la doctora ignoró los síntomas de emergencia en repetidas ocasiones.
La primera consulta ocurrió a las 4 de la tarde, donde la paciente presentó dolor abdominal severo. La doctora calificó el caso como de "nula gravedad" y recetó medicamentos que no se proporcionaron en ese momento.
La paciente regresó más tarde debido al aumento del dolor, pero nuevamente fue enviada a casa después de una evaluación superficial y la aplicación de medicamentos para el vómito.
La familia llevó a la paciente a una clínica privada, donde se recomendó atención urgente, pero al regresar al IMSS, la doctora reiteró que no era necesario hospitalizarla.
Finalmente, a las 9 de la noche, la paciente volvió al IMSS, donde el doctor Miguel Ángel D. confirmó la gravedad de su condición y la necesidad de un traslado urgente a la ciudad de Puebla.
IMSS se compromete a investigar negligencia médica en Nuevo Necaxa
El IMSS ha declarado que realizará una revisión exhaustiva del expediente médico y una investigación interna para determinar si hubo fallos en la atención proporcionada. Además, se ha comprometido a colaborar con las autoridades competentes en caso de ser necesario.
“El hospital brindó atención a la paciente en todas las ocasiones que acudió a Urgencias y realizó los procesos establecidos para dar un diagnóstico y tratamiento, conforme a la sintomatología que presentaba”.
Esta denuncia tomó relevancia después de que un usuario de Facebook publicara los hechos, acusando directamente a la doctora Diana Laura C. X. de negligencia. Esta publicación ha generado una ola de indignación en redes sociales, donde numerosos usuarios han expresado su apoyo a la familia afectada y su descontento con el sistema de salud.
ERV