El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, registró la primera donación multiorgánica en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, de la cual un hígado fue enviado desde Huejotzingo al Hospital de la naval en la Ciudad de México y dos riñones se quedaron en la unidad de San José del IMSS en la capital poblana.
La donante es Marimar, una mujer de 30 años que fue víctima colateral de un accidente automovilístico y que resultó con muerte craneoencefálica. La originaria de Cuetzalan, activista y defensora de Derechos Humanos, estaba acompañada por su mamá y hermanos, pero ellos dos sobrevivieron.
Después de este trágico hecho y tras analizar la situación y reflexionar por su vocación de servicio y ayudar siempre a la gente, los familiares de Marimar, arqueóloga de profesión, aceptaron la donación de órganos a lo que su hermano aseguró que así ella trascenderá tal y como lo hizo en vida.
En el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, Gibrán, hermano de la donante, leyó una carta en náhuatl con la que su familia le dio el último adiós. Agregó que su hermana estuvo 12 años en espera de un córnea tras lastimarse el ojo, por lo que también ahora accedieron a donar los órganos de Marimar, en recuerdo a esa larga espera.
Por su parte, el doctor Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, señaló que en el país hay 23 mil personas en espera de un órgano, de las cuales, alrededor de mil 100 son de Puebla y añadió que en un año la lista de espera pasó de 21 mil a 23 mil.
En el último año, las donaciones de órganos disminuyeron de 22 a 3 y aunque la pandemia redujo esta situación, el año pasado hubo 16 familias que se negaron porque querían que sus familiares fueran enterrados con sus órganos, dijo Santa Blanca, coordinadora de donación de órganos del IMSS.
AGA