El rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva Lomelí, mencionó durante la inauguración de la 36 edición de la Feria Intencional del Libro (FIL) 2022, confirmó que los asistentes muestran un cariño y lealtad a esta feria, y que “aquí no hace falta nadie”.
La FIL Guadalajara 2022 fue inaugurada a las 12:27 horas, cuando Hugo Setzer Letsche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Mexicana (CANIEM), estaba al micrófono y dijo sentirse honrado de inaugurar la 36 edición de esta feria.
“Una vez más como ha sucedido desde hace 36 años, tenemos los libros en Guadalajara. Ya llegó Sharjah, estamos las y los lectores, estamos todos los que tenemos un gran cariño y lealtad a esta feria, aquí no hace falta nadie”, manifestó Villanueva.
- Comunidad
Villanueva mencionó que la UDG ha transitado un largo camino desde que se pensó por primera vez en crear la FIL, que es un lugar de encuentro para los amantes de libros, ciencia, cultura y artes. Así como agregó que 36 años de historia fueron un recorrido de aprendizaje, adaptaciones y la suma de miles de voluntades para que esta feria se haya convertido en un espacio que alimenta la razón y nutre el diálogo y el pensamiento.
“La FIL es un orgullo, es más grande que los delirios de grandeza de cualquier individuo, la FIL es más grande que cualquier gobernador que usa el poder público para intentar mancharla. Nadie puede someter ni boicotear a la FIL, porque inició como patrimonio de los jaliscienses y hoy es patrimonio de toda la humanidad”, declaró el rector de la UDG.
Ricardo Villanueva dijo que cuando el poder amenaza a la FIL, ésta es defendida por todos: poetas, editores, maestros, estudiantes, hoteleros, taxistas, niñas y niños, y que inclusive, la feria se defiende sola.
Por su parte, el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, mencionó que quienes llegaron al poder valiéndose de derechos, son los mismos quienes atacan y buscan impedir el ejercicio de la libertad de expresión.
“Esto no va a ocurrir, las universidades, periódicos, seguirán alzando voces que documenten los frascos de sus decisiones. (...) Decirles a los que detentan el poder, que no se engañen, su ropaje no existe, en realidad van desnudos (...) Las Universidades seguirán ahí”, dijo Padilla.
Rául Padilla agregó que el libro ha sido un gran aliado de la democracia, ya que estos han alimentado la diferencia de opinión, pluralidad de ideas y libertad de pareceres. Y que antes de cristalizar en reglas de competencias por el poder, la democracia se trata de voces diversas de ciudadanos libres que buscan influir en las decisiones de todos.
“Ahora que se discute una reforma político electoral en México, conviene tener presente que no hay una sola opinión, sino una infinidad de ellas y ninguna puede imponerse al resto, aunque provenga de palacio”, manifestó Padilla.
Entrega del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances
La portavoz del jurado, Oana Sabo, mencionó que es un placer y honor proclamar el acta del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances, para el escritor Mircea Cărtărescu, quien lo ganó gracias a su prosa imaginativa y desbordante.
El escritor Cărtărescu no escondió su alegría al recibir el máximo galardón de la FIL de Guadalajara, de manos del rector Ricardo Villanueva.
"El artista, en especial el poeta, se ha opuesto siempre al orden, a la disciplina. Se ha alzado siempre contra todo aquello que asfixie la libertad humana. La poesía es, de hecho, otro nombre para la libertad. (...) La poesía es el gato muerto del mundo consumista, hedonista y mediático en el que vivimos. No se puede imaginar hoy un destino mas dramático que el del poeta que decide consagrar toda su vida al arte. (...) No he sido nunca otra cosa que un poeta", dijo Cărtărescu.
AA