A casi una década del arranque de su construcción, las autoridades federales y de los gobiernos del Estado de México y Ciudad de México, inauguraron el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca.
Al evento inaugural acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador; Alfredo Del Mazo, gobernador saliente del Estado de México; Delfina Gómez Álvarez, nueva gobernadora de dicha entidad; y los responsables de la obra, entre otros funcionarios.
El ejecutivo federal indicó que esta es una muestra de que su gobierno no dejará obras inconclusas.
"Nos faltan 38 kilómetros para llegar a la Ciudad de México. Ya se está avanzando en la obra civil y está el compromiso de que terminamos en diciembre", indicó. Agregó que será en marzo cuando se abra de forma completa la obra ferroviaria al público.
Se estima que el proyecto que pretende conectar la zona metropolitana del Valle de Toluca con el oeste de la región metropolitana del Valle de México podrá ahorrar hasta 90 minutos en traslados a los usuarios, una vez que esté totalmente en operación.
"Un tren que se abre paso a un costo del monte de las cruces, escenario en donde Miguel Hidalgo le ganó al ejército realista. Nuestro país se incorpora a las grandes ligas de los trenes interurbanos de pasajeros", dijo Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
Agregó que este proyecto de movilidad requirió una inversión por 35 mil millones de pesos. Esta primera fase tendrá una longitud de 20 kilómetros.
El primer tramo tendrá una frecuencia de 15 minutos en cada estación. Los convoyes alcanzan una velocidad de 160 kilómetros por hora; el tramo inaugural será de 80 kilómetros por hora y operará de 6:00 a 23:00 horas.
Los convoyes alcanzan una velocidad de 160 kilómetros por hora; el tramo inaugural será de 80 kilómetros por hora y operará de 6:00 a 23:00 horas.
El Tren "Insurgente" (nombrado así en honor Miguel Hidalgo) tendrá una extensión de 57.7 kilómetros y constará de siete estaciones y 20 trenes; estos últimos cuentan con cinco coches articulados y tendrá una capacidad para transportar a 709 pasajeros.
¿Qué estaciones del Tren Interurbano México-Toluca abrieron?
Las autoridades inauguraron el primer tramo de la construcción, conformado por las estaciones:
- Zinacantepec.
- Pino Suárez.
- Tecnológico Aeropuerto.
- Lerma.
Jorge Nuño Lara sostuvo que esta apertura beneficiará a 1.3 millones de personas, además de que el próximo año prevén movilizar 81 mil pasajeros cada día.
De acuerdo con las autoridades, se espera que el tren sea abierto en su totalidad al público durante el primer trimestre de 2024.
¿Cuánto costará viajar en el Tren Interurbano México-Toluca?
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) compartió que el costo para el usuario de la primera etapa del Tren México Toluca, que contempla cuatro estaciones, será de 15 pesos.
De acuerdo con información del gobierno federal este precio del pasaje será hasta junio del próximo año. En tanto, el precio del viaje total podría alcanzar hasta 140 pesos.
CMOG