La zona conocida como “Las Casitas” en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, presentó un incendio en el que algunas personas que residen en viviendas de cartón y madera, tuvieron que salir del lugar ubicado en la avenida ferrocarriles, por lo que las llamas se propagaron alcanzando otras zonas obligando a los vecinos a movilizarse.
Al sitio arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chimalhuacán, pues este siniestro se registró en el límite de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. Por tanto, al llegar el equipo maniobró hasta sofocar el siniestro, sin embargo, una mujer perdió todo su patrimonio.
- Comunidad
¿Quién fue la afectada por el incendio de “Las Casitas” en Nezahualcóyotl?
Antonia Hernández perdió su patrimonio que le costó más de 20 años construir, esto luego de un incendio que consumió “Las Casitas” de Nezahualcóyotl.
Su historia en el lugar comenzó por la falta de una vivienda en la que pudiera asentarse, por lo que al llegar a la zona irregular, ubicada en los límites con Chimalhuacán a un costado de las vías del tren, construyó una casa de madera y techo de lámina para vivir con su familia, no obstante sus años de trabajo se volvieron cenizas en tan sólo minutos.
“Aquí comenzó el incendio y no sabemos qué fue lo qué pasó, si fue un corto o que fue, que hayan dejado una veladora ahora si que no sabemos ya cuando escuche el grito estaba la lumbre encima de la casa”, relató Antonia Hernández.
Cabe destacar que es una mujer de la tercera edad, la cual no sólo perdió sus muebles, sino también sus ahorros de seis meses para una operación de la vesícula que necesita y estos fueron consumidos por las llamas.
Por ello, aunque duele, asegura, lo material va y viene pues lo más importante para ellos es haber sobrevivido al incendio.
“Tenía mi dinerito pero se me olvidó, del miedo del susto me perdí, yo no quería molestar a mis hijos porque mis hijos tienen muchos gastos, tienen sus hijos en la secundaria, en la prepa, en la universidad es mucho gasto pro eso no los quería molestar”,
“Estoy dándole gracias a Dios que no nos pasó nada que estamos vivos, que salimos a tiempo”, dijo.
Por los hechos las familias pidieron apoyo para recuperar sus casitas, por lo que solicitaron a los gobiernos municipales y del Estado ayuda con material para construir con ladrillos sus casas, ya que pretenden que dejen de ser de madera y cartón.
De acuerdo con autoridades locales fueron al menos cuatro las viviendas afectadas y hasta el momento las familias sólo han recibido apoyo de vecinos.
SCM