Tras cinco días en el que el fuego no cede en el cerro Aguilillas, las afectaciones en materia de salud por la contingencia atmosférica se ha vuelto más palpable. Esa fue la motivación de Manuel de Jesús Benítez Romo, quien preocupado por sus seres queridos y el resto de la comunidad de Huerta Vieja en Ixtlahuacán de los Membrilllos, se unió como brigadista voluntario a los trabajos coordinados para combatir el incendio.
En entrevista para TELEDIARIO Juan Manuel compartió algunas de las afecciones que se han presentado en la comunidad de Huerta Vieja, en donde las condiciones del aire genera que parezca que viven entre neblina, situación a la que atribuyen padezcan constantes lagañas en los ojos.
“ si cada vez son peor los síntomas en los ojos y la garganta, haz de cuenta que ya tienen como asma, y pues si está delicado pues… era gente sana, y de repente empezó la contaminación (por el incendio) y pues empezaron a enfermarse”. Señaló Manuel de Jesús cuando se le preguntó por las razones por las que se estaba uniendo a la brigada.
- Comunidad
Durante la entrevista Manuel señaló que para él no existe el miedo de lo que se pueda enfrentar, porque va con la convicción de que es primero la familia. Y aunque se trata de su primera vez colaborando en un incendio forestal, Manuel no es del todo inexperto, pues su labor de agavero en una parcela, le ha hecho tener contacto en otras ocasiones con llamas.
“Trabajo para una persona en el agave, y pues ahí uno anda con la bendición de Dios, descalzo entre las espinas del agave, te aguantas todo, o sea por eso pues no no hay mucho temor pues de subir hasta descalzo”.
Alrededor de las 11:00 de la mañana Juan Manuel comenzó a alistarse para comenzar con el apoyo; estas fueron sus palabras antes de subir.
“Pues ya listo y preparado para regresar con éxito. ¡A terminar con esta contingencia!, y pues muchas gracias por el apoyo, esperemos muchísima más gente ponga sus manos, su granito de arena para seguir adelante terminando con esta contingencia porque si está medio feo
Así, a las 11:25 de la mañana partió a la zona cero en el cerro Aguilillas donde se originó el incendio, para encontrarse con otros 15 voluntarios más que luchan por liquidarlo lo antes posible.
Cabe recalcar que todos los voluntarios van acompañados siempre de personal capacitado de SEMADET, quien los instruye en el punto.
SO