Todo parece indicar que el municipio mexiquense de Tlalnepantla se quedará sin Navidad, luego de que el árbol navideño artificial que el gobierno local colocó, quedó reducido a cenizas.
Los hechos ocurrieron la noche del 5 de diciembre en la Plaza Cultural Gustavo Baz, en donde el monumental pino navideño comenzó a arder en llamas.
El árbol navideño de 10 metros de altura, se instaló durante los primeros días de este mes el municipio del Estado de México y fue iluminado en una celebración donde asistieron cientos de habitantes de la localidad para dar la bienvenida a las festividades decembrinas.
El fuego se originó al parecer por un corto circuito, y debido a que el arbole ataba hecho con materiales sintéticos, ardió de manera inmediata.
Por más de treinta minutos, las llamas lograron envolver todo el adorno navideño. Los bomberos del Estado de México arribaron al lugar del siniestro para apagar el fuego; sin embargo, las llamas rápidamente consumieron la mayor parte del pino artificial, por lo que solo retiraron las cenizas, pero no se reportaron lesionados.
¿Cómo evitar accidentes con el árbol de Navidad?
la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó que los incendios relacionados con sobrecargas o fallas eléctricas a consecuencia de la decoración navideña se vuelve recurrente en la temporada.
Por lo anterior, emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes y que la Navidad se convierta en una tragedia.
- Elige un árbol fresco: Si vas a comprar un árbol natural, asegúrate de que tenga hojas verdes y frescas que no se caigan al tocarlas. Esto evitará que se incendie.
- Es importante instalarlo en un recipiente propio que siempre contenga agua y procurar tener un extintor cerca.
- Se recomienda no tenerlo instalado más de cuatro semanas, ya que pueden llegar a tener una condición muy seca después de ese periodo de tiempo.
- Utiliza luces navideñas seguras: Para decorar tu árbol, únicamente debes ocupar luces aptas para uso en interiores. Además, asegúrate de comprarlas en tiendas establecidas que cuenten con los estándares de seguridad adecuados.
- Antes de usar las luces, revisa los cables: Asegúrate de que no haya cables pelados, focos y cables rotos, enchufes agrietados o conexiones sueltas.
- No sobrecargues los enchufes eléctricos ni los cables de extensión: Se recomienda no conectar más de tres series en una extensión.
- Aleja al árbol de fuentes de calor: Mantén el árbol a una distancia segura (al menos un metro) de cualquier fuente de calor como radiadores, chimeneas, luces o velas.
- Riega el árbol a diario: Esto asegura que el árbol se mantenga hidratado y evita que se seque demasiado, pues en estas condiciones se vuelve altamente inflamable.
- Apaga las luces navideñas al acostarte o salir de casa.
KGA