El pasado lunes 28 de octubre se registró en Guanajuato un incendio dentro del histórico Mercado Hidalgo ubicado en el centro de la ciudad, de esta manera, locatarios y vecinos del lugar no dudaron en ayudar a apagar las llamas.
De inmediato, comenzó la movilización por parte de los comerciantes, además de llamar a las autoridades para pedir ayuda; los elementos evacuaron el mercado para disipar el humo y para que las emisiones registradas no generan ningún riesgo para las personas que estuvieron cerca del lugar.
Por se incendió el Mercado Hidalgo
El siniestro no trascendió a daños mayores, así lo informó el gobierno municipal. No obstante, la Fiscalía General del Estado ya investiga para dar con las causas, locatarios se lo atribuyen a la antigüedad del cableado y del sistema eléctrico que constantemente han reportado.
Así quedó el Mercado Hidalgo luego del incendio
Fueron diversos comerciantes los que actuaron como primeros respondientes para atender el fuego que se originó en uno de los locales comerciales del segundo piso, dedicado a la elaboración y distribución de cerámicas, el cual fue rápidamente controlado sin que se hayan presentado personas heridas ni daños estructurales.
En conferencia de prensa la alcaldesa Samantha Smith, destacó que fue gracias a la rápida reacción que se logró controlar casi de manera inmediata y que únicamente dejó afectaciones en un local comercial y en seis vidrios del inmueble.
Esto de debido a que los locatarios habían tomado un cursos de Protección Civil hace dos meses lo que les permitió responder de manera efectiva haciendo uso de extintores instalados en el mismo mercado. Al arribo al lugar de Integrantes de bomberos y de Protección Civil municipal, se eliminaron todos los riesgos.
Cabe destacar que actualmente se realizan trabajos para renovar el piso y la torre del Mercado Hidalgo, con una inversión de poco más de 15.5 millones de pesos.
Lo anterior, además de la restauración de la bóveda central y tragaluces que se llevó a cabo en 2022 con una inversión de poco más de 3 millones de pesos, así como los trabajos de restauración del mezanine y la rehabilitación de las instalaciones eléctricas en 2019, con 19.4 millones de pesos.