Debido al incendio forestal que duró tres días activo en las faldas del Nevado de Toluca, Estado de México, fueron consumidas en total 187.98 hectáreas, informó la Protectora de Bosques (Probosque).
De esa parte quemada al menos 18 hectáreas fueron de árboles nuevos, pues desde la tarde del domingo 3 de marzo y hasta el miércoles 6 se mantuvo activo el fuego en el área.
- Comunidad
¿Cuáles fueron los daños por el incendio en las faldas del Nevado de Toluca?
De acuerdo a los reportes de Probosque el incendio afecto a varias viviendas aledañas, mismas que se ubican en el Valle de Toluca, además de que consumió 130 hectáreas de pastizal, 40 de arbusto y 18 más de arbolado nuevo.
Cabe destacar que el siniestro fue visible en varias partes dela entidad, por lo que muchas personas fotografiaron y grabaron la enorme columna de humo que desprendió, pues se extendió por varios kilómetros.
En concreto Alejandro Sánchez Vélez, director general de Probosque, dio a conocer en una entrevista que parte de este incendio fue resultado de la vegetación del lugar.
“Hay muchos terrenos de vocación forestal por su pendiente tan solo que aunque debían de tener árboles, se cultivan entonces pudo haber esto hace que pues prosperen praderas naturales o también inducidas y arbustos”, afirmó.
Además, el especialista lamentó los hechos, por lo que se comprometió a sumar esfuerzos a fin de evitar siniestros en las próximas semanas.
“Aunque sean 17 hectáreas, para nosotros es demasiado, para nosotros en este momento no queremos que se incendie ni un centímetro cuadrado de nuestros bosques”, dijo.
En adición la dependencia señaló que durante los tres días participaron 198 brigadistas de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Protección Civil.
Al igual de que se sumaron los esfuerzos de brigadistas de Toluca, Zinacantepec, Contadero, Loma Alta y San Juan de las Huertas.
Hasta el momento las autoridades correspondientes se mantienen investigando la causa del incendio.
Finalmente cabe recordar que para el monitoreo y control de este siniestro fue necesario el apoyo de un helicóptero del Grupo Relámpagos, quienes realizaron una serie de sobrevuelos de reconocimiento.
SCM