Durante la tarde de este miércoles, se registró un incendio forestal en el paraje Bajío de Milpillas al interior del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, los elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan fueron los primeros en llegar.
Después de que se confirmó el incendio forestal, arribaron los elementos de la SEMADET, Conafor y OPD para combatir el siniestro.
Tras la incidencia, los helicópteros Tláloc y Halcón llegaron a la zona para combatir y sofocar el fuego. Además se instaló un centro de mando dónde se dirigirán las maniobras y planes para erradicar el incendio.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció a través de redes sociales que el incendio ya lo estaban atendiendo diferentes corporaciones, además comentó que, “la baja humedad, altas temperaturas y el aire lo han complicado”.
Alfaro confirmó que, hasta el momento hay cinco helicópteros y decenas de unidades y combatientes de los tres niveles de gobierno erradicando el fuego.
Más de 100 brigadistas de la OPD, Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y del Estado, se encuentran en paraje El Bajío de Milpillas, dentro del Bosque de la Primavera.
Detienen a presunto responsable
El gobernador del estado anunció que el presunto responsable del incendio ya fue detenido y además, señaló que todos los equipos están trabajando para combatir el siniestro.
“Arrestaron a la persona que causó el incendio en la primavera nuevamente y con el apoyo del gobierno del estado y de la fiscalía, esta persona va a sufrir las consecuencias […] no podemos permitir este tipo de abusos”, comentó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.
Activan alerta atmosfércia
Por su parte, la SEMADET activó la alerta atmosférica en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco por el incendio forestal en el Área Protegida del Bosque de la Primavera.
Entre sus recomendaciones están:
- Evitar toda actividad al aire libre.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
- En caso de ser necesario salir utilizar cubrebocas.
- Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
- Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
- Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
- Disminuir el uso de vehículos automotores.
- Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.
Si necesitas consultar la calidad del aire en tiempo real puedes ingresar en el sitio: gobjal.mx/calidadaire y a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.
En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales) y 800 737 00 00. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.
MGB