El incendio forestal registrado en el Bajío de Milpillas, dentro del bosque La Primavera, ya fue controlado por completo por elementos de los tres niveles del gobierno de Jalisco.
Para sofocar las llamas fue necesaria la participación 320 combatientes forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), del Organismo Público Descentralizado (OPD), de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.
- Comunidad
Además de la participación de la Comisaría de Seguridad Pública de Jalisco, Zapopan y Guadalajara, así como de la Brigada 249 del municipio de Tala; la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. También se contó con el apoyo de los Servicios Médicos de Zapopan y Guadalajara.
Cabe mencionar que para controlar el incendio forestal fue necesario el uso de 76 unidades, entre ellas, pipas, motobombas, ambulancias, bombas de agua y camionetas Pick Up. Incluso, requirieron del apoyo aéreo de seis helicópteros:
- Witari de Semadet
- Corsario de la Secretaría de Seguridad Jalisco
- Tláloc y Halcón de Zapopan
- Palomo de Tlajomulco de Zúñiga y
- Zeus de Guadalajara.
Aun así, la alerta atmosférica permanece activa en los municipios Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara, por lo que se hace un llamado a la población para no realizar actividades al aire libre, mantenerse en casa, cerrar puertas y ventanas y utilizar cubrebocas en todo momento.
Cabe señalar que el presunto responsable del incendio ya fue detenido y se encuentra bajo disposición del Ministerio Público.
En caso de detectar incendios forestales, se podrá reportar inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales), 800 737 00 00 y 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal. Asimismo, ante estos casos se pide a la ciudadanía mantenerse al tanto a través de los canales oficiales antes mencionados.
MRG