Protección Civil de Nuevo León alertó a la ciudadanía sobre la probabilidad de que se incrementen los incendios forestales y en la urbe debido a las altas temperaturas y las fuertes rachas de vientos pronosticadas para los próximos días en el estado.
La corporación estatal dio a conocer que el estado se encuentra en “semáforo rojo” por riesgo de incendios, por lo que llamó a la población a seguir recomendaciones para evitarlos a toda costa.
En entrevista para Telediario, Erick Cavazos Cavazos, director de Protección Civil Estatal, dijo que en las próximas horas se esperan fuertes vientos, altas temperaturas y un ambiente seco, condiciones que representan un alto riesgo de incendios en la metrópoli.
En la página web del Gobierno de Nuevo León, las autoridades dan una serie de recomendaciones para mitigar el riesgo de que se produzca fuego a su alrededor.
También se indica que de cada 10 incendios, 9 son causados por los seres humanos, ya sea por un error, un descuido o que sean premeditados.
Por ello, las autoridades en materia emiten las siguientes indicaciones:
- No arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
- No tirar basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
- No hacer fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
- No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca.
- No dejar nada inflamable después de acampar.
- No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables.
- Guardar líquidos inflamables en zonas protegidas.
- No acumular basura en los predios.
- No prender fuego en los terrenos.
- No dejar cerillos al alcance de los niños.
- Apagar el fuego de inmediato, si se ve una fogata o el inicio de un incendio cercarlo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.
- Pedir ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponerse a salvo y avisar a las autoridades lo más pronto posible.
- Resguardar la vida, al huir del incendio no hacerlo ladera arriba, buscar áreas planas y caminar en sentido contrario al viento.
- En prácticas agrícolas, si se usa fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, se debe hacer una brecha guardarraya para que no se propague.
Si se está en peligro, hay que seguir estas medidas:
- Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación.
- Cubrir nariz y boca con un trapo húmedo.
- No intentar cruzar las llamas.
- Si se prende la ropa que se porta, hay que tirarse al suelo y rodar sobre el cubriéndose el rostro.
Con estas indicaciones, las autoridades buscan que la ciudadanía este mucho más informada acerca de que hacer para prevenir un incendio, pero también para saber como actuar para apagar el inicio de un fuego.
cog