Durante el primer cuatrimestre del 2023, en el municipio de León se han incrementado hasta un 15 por ciento los incendios forestales en comparación con el mismo periodo del año pasado; así lo refirió en entrevista el coordinador operativo del cuerpo de Bomberos de León, Juan Manuel Hernández.
“Sí, se incrementó un 12 o 15 por ciento lo incendios a comparación del 2022, la temporada alta en la que atiende incendios bomberos va de noviembre a abril, ateniéndose incendios como de pastizales, casas, vehículos, fábricas y basura, en el que lamentablemente cada año estos van al alza y en su mayoría son provocados", informó.
En lo que va del año, se han atendido 2 mil 75 servicios de incendios, donde la quema de pasto y pastizales han sido la mayor causa de siniestros que ha combatido la corporación.
En este número, están los incendios menores, que van desde incendios en pasto, basura e incluso se llegan a atender a las afueras de la ciudad, mientras que en los mayores, se dan en vehículos, casas, fábricas o bodegas e incendios forestales.
“Se hace un exhorto a que se haga conciencia y pensar en las futuras generaciones y ver qué les queremos dejar y antes de hacer alguna acción que involucre trabajar con fuego, tener precaución e informarse antes, apagar la colilla del cigarro e invitar a las personas que no subestimen lo que el fuego puede llegar a provocar” invita.
Tan sólo el 2022, se cerró con más de 3 mil 765 incendios, donde la quema de pasto y pastizales, igual fueron la mayor causa de siniestros que combatió la corporación, mientras que el 2021 se cerró con un registro de 5 mil 059 incendios.
Ante esto, se recomienda a las personas evitar quedar pastizales o basura, ya que esto además de afecta al medio ambiente, también pone en riesgo la vida de las personas, por lo que ante cualquier siniestro, reportarlo a bomberos.
MLMG