Luego de que se controlara el incendio forestal registrado el domingo 25 de junio en Pinar de la Venta, en el municipio de Zapopan, y se detuviera al presunto causante, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que enviará una carta al Poder Legislativo para que se puedan endurecer las medidas penales y judiciales contra quienes provoquen estos siniestros que atentan contra el patrimonio cultural del estado.
El mandatario estatal señaló que la propuesta que considera coincide con una iniciativa de ley que presentó la diputada local, Erika Lizbeth Ramírez Pérez, al Poder Legislativo con el único fin de blindar legalmente los recursos naturales de la entidad.
“Gracias al trabajo de los tres niveles de Gobierno, el fuego fue controlado ayer (domingo) mismo, pero esto no puede seguir pasando. En el Poder Legislativo existe una iniciativa que hace unos meses presentó la diputada Erika Lizbeth Ramírez Pérez, del PVEM, con la que concuerdo, para blindar nuestras áreas naturales protegidas (ANP), pero, adicionalmente y en medio de uno de los años más duros de estiaje, hoy (ayer) enviaré una carta respetuosa al Poder Legislativo con observaciones para endurecer las medidas penales y judiciales contra quienes provocan incendios y atentan contra nuestro patrimonio natural”, destacó el mandatario estatal en sus redes sociales.
Finalmente, Alfaro Ramírez destacó que el mensaje del Gobierno de Jalisco en este tema es contundente, “no habrá concesiones contra quienes provocan incendios. Haremos todo lo necesario para proteger nuestras ANP, no solo con medidas preventivas para prevenir incendios, sino también con castigos ejemplares para los culpables”.
De acuerdo con el gobierno estatal, en lo que va del año se han detenido a 12 personas por provocar incendios.