Un incremento paulatino de migrantes ha sido detectado tanto en el municipio de Saltillo como en el de Torreón, aumento estimado en un 20%. Al respecto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que existe una coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo, expuso que dicha dependencia cuenta con muy poco personal.
Destacó también, la reciente entrega por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de un nuevo albergue para migrantes en Saltillo, en donde se les está dando atención digna y humanitaria, garantizando el respeto a sus derechos.
- Nacional
Expuso que en la frontera es donde se tiene una mayor presencia de migrantes, generalmente entre 600 y 800, mientras que algunos otros se encuentran transitando por las brechas.
Aseguró que es un tema complicado, ya que algunos de ellos se trasladan luego en los vagones del ferrocarril, poniendo en riesgo su vida.
Albergue ‘Camino a casa’
El pasado 30 de marzo, el alcalde de Saltillo, Jose María Fraustro Siller, en compañía de su esposa y presidenta honoraria del DIF, Beatriz Dávila de Fraustro, dieron por inaugurado el nuevo albergue para migrantes ‘Camino a casa’, con el objetivo de brindar apoyo a niños, niñas, jóvenes y adultos no acompañados.
El director del DIF en Coahuila, José Roberto Cárdenas Zavala, señaló que el albergue ubicado en la colonia Puerta del Oriente, fue construido en un terreno donado por el municipio y tiene una capacidad para 20 niñas y niños no acompañados y para al menos cinco familias.
“Una área para 20 niños no acompañados, 10 niños y 10 niñas en dormitorios separados y un área para cinco familias con un promedio de cuatro a cinco miembros, que llegarán a ser trasladados por las autoridades migratorias, quienes así lo requieran, mientras su papelería, su expediente o son regresados a su lugar de origen”, detalló.
Con información de Salvador Martínez...
Km