El hipotiroidismo es una enfermedad clínica que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides; en Nuevo León existe una prevalencia de 115 mil 688 personas que viven con este padecimiento y de esta cifra, el 60 por ciento desconoce su diagnóstico según explicó Camilo Daniel González Velázquez, codirector de la Clínica de Enfermedades Tiroideas en el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En una entrevista con Milenio-Multimedios el también profesor de tiempo completo en la Facultad de Medicina, Camilo González aseguró que lamentablemente observan que en los próximos años seguirá creciendo la población que padecerá esta enfermedad.
“En Monterrey hay una prevalencia de 115 mil 688 personas que viven con hipotiroidismo y de esta cifra, el 60 por ciento desconoce su diagnóstico, 80 por ciento son mujeres. Nuevo León es el estado que ocupa el tercer lugar en búsquedas ligadas al número de casos de hipotiroidismo”, indicó el especialista.
Señaló que tan solo en el Hospital Universitario Doctor José Eleuterio González se registran 913 consultas por trimestre en la Clínica de Enfermedades tiroideas, el 54.4 por ciento por hipotiroidismo y el 35 por ciento por hipotiroidismo primario.
Estimó que el costo promedio de padecer esta enfermedad puede representar al año un millón de pesos solamente en la pura consulta.
“El Hospital Universitario se ha convertido en un híbrido en donde el paciente desafortunadamente tiene que hacer una inversión de su bolsillo para poder para costear sus consultas, exámenes y demás; pero sí es un costo que le impacta tanto a la población como al Gobierno de cierta manera”, agregó.
Resaltó que en esta institución (HU) el principal motivo de consulta es hipotiroidismo, mientras que en consultas privadas es el segundo.
Por esta razón, en los próximos meses se llevarán a cabo actividades de detección de hipotiroidismo en el Hospital Universitario en colaboración con la Asociación Nacional de Cardiólogos de México; el grupo de tiroides de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología y Merck.
Mencionó que aquellas personas que padecen esta enfermedad “les pega” en la productividad laboral.
Comentó también que sin duda, la alta contaminación que presenta el Área Metropolitana de Monterrey por ser una zona industrial.
“Al ser una zona industrial y tener ciertos contaminantes ambientales. Tener la refinería en Cadereyta y algunas otras cosas, hay algunas exposiciones que no están cuantificadas que no podemos decir si una persona que vive a equis kilómetros a la redonda tiene cierto riesgo, pero seguramente son cosas que habrá que evaluarse y seguramente impactan la función de la glándula tiroides y la salud en general”.
Puntualizó la situación de alergias que se ha disparado en Monterrey y su Área Metropolitana, la capacidad pulmonar, además de algunos otros efectos cardiovasculares.
alhv