Tras el anuncio de que en León se analiza aumentar el costo al transporte público, la Directora General de Movilidad, Cynthia Chávez, habló de este tema y dijo que este cambio se estudia debido a un incremento en el precio de algunos insumos, como el diésel que ha incrementado hasta un 40 por ciento.
La directora de Movilidad habló sobre el costo de las tarifas de transporte público y mencionó que, si bien no se han analizado a fondo las propuestas hechas por los concesionarios del transporte hace un par de semanas, será en próximos días que se realicen mesas de trabajo para atender el tema.
"En este momento estamos revisando la información que nos han presentado, y bueno, sobre todo descentralizando unas mesas de análisis conjunto para definir cuál es el porcentaje que estarían solicitando", dijo.
Precisó que en este momento no se ha manifestado de manera clara lo que están presentando, ya que principalmente en su solicitud se ha hecho énfasis en los recursos que se han incrementado, como en el caso del diésel.
"Han tenido variaciones en el precio de diésel, en flujo de cambio. El precio de diésel se ha incrementado arriba del 40 por ciento en el periodo de valuación. El incremento en sueldos y salarios, así como las tasas de interés. Por lo mismo, no hay una solicitud concreta, porque lo primero que debemos realizar es la revisión 4:05 [...] 5:05 apenas estamos realizando una revisión del estudio tarifario, de ahí tenemos que hacer una revisión conjunta ellos y nosotros como gestores de movilidad. De igual forma, que participe el resto del ayuntamiento", refirió.
Comentó que son justamente todos estos aspectos los que deben ser analizados previo a la revisión de la solicitud, y cómo es que estos afectan los gastos de los transportistas. Debido a ello, hasta el momento se desconoce cuánto podrían incrementar las tarifas durante el próximo 2023.
Luego de esta primera revisión, será instalada la Comisión Mixta Tarifaria, conformada por el Municipio, los transportistas, y algunos representantes de Contraloría Social.
Por otra parte, aunque destacó que han habido varios avances en el tema del transporte público, y se han cumplido con los compromisos adquiridos en el acuerdo tarifario, reconoció que hay algunas áreas pendientes, como la conectividad en las unidades de transporte público, así como el monitoreo de las mismas y los paraderos a través de las cámaras de C4.
"Existen algunos pendientes que sobre todo se han derivado de ajustes técnicos, como es la revisión de la conexión de las cámaras en la totalidad de los autobuses al C4. Sin embargo se han tenido avances importantes, los autobuses ya tienen botón de pánico", dijo.
Así mismo, mencionó que no se han recuperado los niveles de movilidad que se tenían en 2019. En números, se estima que la flota de unidades es de mil 600, aproximadamente, cifra que es hasta un 20 por ciento menor a la de aquel año.
En tanto todos estos temas se discuten, algunos de los usuarios se muestran inconformes, comentando incluso que esto les parecería injusto, dado que este medio de transporte es utilizado por ellos para acudir a sus trabajos y hogares.
Cabe recordar que fue este martes cuando la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, hizo este anuncio, luego de tres años de la última actualización de la tarifa, donde quedó estipulada en 12 pesos con pago en efectivo, 11 pesos haciendo uso del pagobús, y en 5.25 pesos a estudiantes.
DASH