En medio del riesgo de una nueva ola de Covid-19 y la aparición de la variante ómicron, la industria en Puebla se encuentra mejor preparada para hacer frente al virus, con medidas y protocolos sanitarios en centros de trabajo, sin embargo, debe considerarse un refuerzo de la vacuna para estar mejor protegidos.
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró como positiva la decisión del gobierno de Puebla de mantener abiertas las actividades económicas, ya que por ahora, no se tiene registro de la presencia de la variante en el país.
Sin embargo, destacó que el sector productivo continuará y reforzará las medidas que establecen las autoridades sanitarias para prevenir contagios en la planta productiva.
El representante del sector industrial en el estado, comentó que las empresas ya cuentan con la experiencia de la primera ola del virus, por lo que han adoptado medidas para mitigar efectos de la enfermedad.
“Tenemos que ser más estrictos, tenemos que seguir con las mismas medidas que hemos venido aplicando. Hacer pruebas de covid aleatoriamente, tener a nuestra gente vacunada. Exigir que todos se vacunen ya tenemos la experiencia del año pasado, estamos ya mejor preparados en ese sentido. Tenemos filtros, a disposición todo el tema sanitario en cuestión de gel y desinfectantes”, señaló.
El líder de la Canacintra consideró que ante el riesgo de ómicron se debe exigir al gobierno federal mayores restricciones, sobre todo en aeropuertos y fronteras para evitar un impacto de la variante a la salud y a la economía del país.
“Es preocupante que el país a nivel federal, no nos blinde, en nuestros aeropuertos para que toda la gente que entre o regrese del extranjero muestre una prueba covid o un certificado de vacunación (…) Si no se va a cerrar el comercio y Puebla se sigue manteniendo como está ahorita, con los números en cuestión de contagios y control de vacunación continúa, tenemos que ver si se va a reforzar con la tercera dosis”.
IOG