Para el segundo semestre de este 2023 se espera un crecimiento en la industria en Puebla pese a que persistirán paros en sectores como el automotriz, mueble o químico, expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.
En conferencia con medios de comunicación, el representante del sector industrial en el estado señaló que en la segunda mitad del año continuarán paros en empresas armadoras de vehículos, como el que se presenta en la planta Volkswagen de Puebla que se extendió por dos semanas más por el ajuste en la línea de producción del modelo Taos, debido a que continúa el desabasto de componentes para el armado de autos.
"Ahorita hay dos semanas de paro técnico en una de las armadoras, programado de mantenimiento que tiene también por componentes, ajustar inventarios y, (paros) van a seguir todo este año no sé con cuánta frecuencia, pero es algo programado", señaló.
Si bien se trata de paros programados, el líder de la Canacintra señaló que la situación repercute en la cadena de proveeduría que ajusta su producción conforme a las necesidades de cada empresa.
"Vemos meses buenos, meses regulares porque se va jaloneando (sic) toda la cadena productiva del sector automotriz".
Señaló que el panorama para la industria se prevé positivo, aunque en sectores como la construcción no se han logrado recuperar los números que tenía previo a la crisis por la emergencia sanitaria de covid-19.
"La industria de la construcción no ha crecido como la Industria manufacturera ha crecido o se ha restablecido. Nosotros ya estamos en niveles prepandemia, casi toda la industria ya llegó otra vez al nivel del PIB de 20 por ciento en la industria manufacturera a nivel nacional, y la industria de construcción todavía no llega a los niveles que tenía previo a la pandemia".
ERV