La competencia desleal en el país ha sido un afectador en diferentes sectores, siendo la industria del vestido y de la confección una de ellas, en la que acumuló este año una pérdida de más de 20 mil empleos a causa de esta problemática, así lo declaró en entrevista para Telediario José Pablo Maauad Pontón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Destacó que el sector se encuentra en un momento de transformación, en el que la manera de comprar ha evolucionado de igual forma, siendo esto arma de doble filo, derivado de que la regulación de los mercados no siempre está a la par, en el que las importaciones han venido afectando a la industria.
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"Es un problema mundial, pero en México significó una afectación calculada, el año pasado de unos 2 mil millones de dólares, y ha significado en este año en nuestro sector la pérdida de unos 20 mil empleos. Es un trabajo que ya estamos haciendo desde hace varios meses con la autoridad, y que la nueva administración federal ha tomado con mucha seriedad y ha empezado a dar pasos", dijo.
Maauad Pontón enfatizó en que la competencia es bienvenida siempre y cuando sea legal, ya que en vez de impulsar a ser mejores y a pensar en temas de innovación, esto genera factores de incertidumbre.
"Si permitimos la importación ilegal de mercancías, lo que estamos haciendo es transferir empleos sólidos y bien pagados en México a empleos cuyas condiciones no conocemos en otros países y en otras regiones del mundo. Por eso decimos, lo que proponemos es una sustitución de importaciones ilegales por prendas legales que generen valor para todos", puntualizó.
Refirió que ante este tema, la industria del vestido registró pérdidas en el 2023 de alrededor de 2 mil millones de dólares, siendo alarmante, por lo que con el apoyo de la Secretaría de Economía encabezada por Marcelo Ebrard se tiene el objetivo de evitar la entrada de producto chino que golpea al sector.
"Si hacemos bien las cosas con todo lo que está pasando en el mundo, con la dificultad de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, con el apetito por el mercado estadounidense por productos hechos en México y todo el fenómeno del nearshoring, es que esta industria puede crecer", aseveró.