En el marco del Día de la Diversidad, el Instituto Nacional Electoral exhortó a las personas que no se definen con ningún género a solicitar su credencial de elector no binaria.
Fue en febrero del 2023 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el cambio para que las personas que no se identifican con el género masculino ni con el femenino puedan obtener una x en este apartado de la credencial de elector.
- Comunidad
Roxana Lara, vocal ejecutiva de la junta distrital 05 de la ciudad de Torreón, señaló que las personas que deseen realizar este cambio, lo único que tienen que hacer es acudir a los módulos de atención ciudadana y solicitarlo.
Además recordó que no es necesario ningún requisito específico o especial para las personas que deseen identificarse como no binarias en su credencial de elector.
Asimismo, recordó que el Instituto Nacional Electoral se mantiene abierto a la diversidad por lo que también en las personas transgénero existe un protocolo para no llamarles por su nombre fila cuando llegan a la casilla a votar toda vez que se les refiere por sus apellidos.
Qué es una persona no binaria
Una persona no binaria es una persona que no se identifica exclusivamente como hombre o mujer, los dos géneros tradicionalmente reconocidos en muchas culturas. Las personas no binarias pueden experimentar una identidad de género que no se ajusta a las categorías binarias tradicionales de masculinidad y feminidad.
- Comunidad
Las identidades no binarias pueden variar ampliamente y pueden incluir términos como género fluido, género neutro, género agénero, entre otros. Algunas personas no binarias pueden experimentar una identidad de género que se sitúa en un punto intermedio entre hombre y mujer, mientras que otras pueden sentir que su identidad de género no se alinea en absoluto con las nociones tradicionales de género.
Es importante tener en cuenta que la identidad de género es personal y subjetiva, y cada persona no binaria puede experimentar y expresar su identidad de manera diferente. Respetar y reconocer la identidad de género de una persona es fundamental para promover la inclusión y el respeto hacia la diversidad de género.