Durante el mes de octubre del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, lanzó una convocatoria para que cada uno de los distritos pudiera tener una representación durante el mes del niño en la Cámara de Diputados. El día de hoy, la vocal ejecutiva de la junta local, María Elena Cornejo Esparza, presentó a Kevin, Ámbar, Sonia y Alexa, los cuatro infantes que en próximos días integrarán las comisiones del Parlamento Nacional.
- Comunidad
Según lo descrito por Cornejo Esparza, el proceso de estos 4 niños ocurrió por medio de una visita a aproximadamente 100 escuelas del estado, en donde, solamente los estudiantes de quinto y sexto grado pudieron realizar un proceso democrático, en donde por medio de una votación eligieron a quienes pudieran ser sus representantes de los distritos 1, 2 ,3 y 4.
“En la escuela hicieron un evento en donde todos los alumnos registrados pudieron elegir a sus representantes y una vez elegidos, hicimos una convención distrital con todas las escuelas participantes, posteriormente, tuvimos la representación en los propios consejos distritales durante el mes de diciembre y de ahí, a partir de la participación de las niñas y niños salieron las 4 personitas que en los próximos días tendrán nuestra representación", recalcó la funcionaria.
De igual manera, la titular del organismo electoral enfatizó que estos niños tendrán la oportunidad de sugerir acuerdos y propuestas que serán evaluadas a nivel nacional y a la postre serán entregadas directamente en el congreso local, consolidando un proceso formativo y participativo que contribuirá a la formación electoral de la juventud duranguense.
Por último, la vocal aseveró que este tipo de actividades contribuyen considerablemente a la perspectiva democrática de las nuevas generaciones, por lo que se espera que el abstencionismo de los jóvenes de 19 a 30 años, gradualmente vaya desapareciendo para el bien del país.