El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Jalisco, alertó a sus derechohabientes para no caer en manos del coyotaje y falsos gestores durante las vacaciones, ya que es común en esta temporada por buscar recursos adicionales para gozar en algún destino turístico, por lo que la necesidad los hace blanco fácil.
Los falsos gestores se dedican a ofrecer dinero en efectivo que supuestamente uno tiene en Infonavit o supuestamente ayudan a agilizar algún trámite con el instituto, solicitando información personal que podrían usarla para sacar un crédito a nombre de la víctima, la cual después tiene que pagar, hacerse de su ahorro en la subcuenta de vivienda o robar una identidad.
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Una medida eficaz para detectar cualquier tipo de fraude es revisar periódicamente los siguientes puntos.
• El estado de cuenta en Mi Cuenta Infonavit, con el número de seguridad social y contraseña.
• El saldo de la subcuentea de vivienda, en la opción de Mi Ahorro.
• Movimientos realizados, descargando el resumen de movimientos en Mi Cuenta Infonavit o la aplicación móvil.
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¿Cómo denunciar el coyotaje?
En caso de detectar alguna irregularidad, es posible realizar una denuncia en el Infonavit mediante el correo de denuncias@infonavit.org.mx en el portal institucional, en la pestaña “Contáctanos” o llamando al Infonatel 800 008 3900.
Cabe señalar que en Infonavit todos los trámites son gratuitos, y únicamente se puede hacer uso del dinero en la subcuenta de vivienda al momento de pedir un crédito para comprar una casa o un terreno, como garantía o para pagar una deuda hipotecaria bancaria o construir o mejorar una casa.
Además, el Infonavit cuenta con un cómic “Infonavit Fácil”, para evitar caer en el coyotaje y falsos gestores, en donde además indican que acceder a las soluciones de pago del instituto es gratis y no se requiere de ningún intermediario.
AA