Las unidades habitacionales en Puebla comenzaron a surgir en la década de los años 70 con la entrega de viviendas para trabajadores, el primer espacio fue construido en Amalucan en 1973 y seis años más tarde se edificó La Margarita.
Estos modelos de vivienda fueron creados para trabajadores de grupos sindicalizados, de bajos ingresos y asalariados para que tuvieran acceso a una propiedad como parte de una prestación laboral como Infonavit.
La Margarita, el proyecto de la CTM
El 30 de abril de 1979 fue fundada la Unidad Habitacional La Margarita, con casas gestionadas por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organización encabezada en aquél tiempo por Blas Chumacero.
En su inicio había apenas 20 edificios con poco más de 100 departamentos, pero con el paso de los años y crecimiento exponencial de la ciudad, se construyeron más de 6 mil viviendas.
El proyecto de La Margarita contaba con canchas deportivas, centro comercial, escuelas y hospitales. Actualmente, en esta unidad existe la Unidad Médica Familiar número 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General de Zona número 20, en donde atienden a gran parte de la población de Puebla, aún más, con la desaparición del llamado 'Hospital de San Alejandro'.
- Nacional
Los tiempos dorados de La Margarita
En la década de los años 80, La Margarita empezó a tener construcciones emblemáticas que hoy en día le dan distinción a una colonia, entre ellas, el llamado edificio del 'pastel', el cual alberga diferentes comercios.
O el conocido 'monumento al proletariado', estructura creada como homenaje a los trabajadores del sindicato de la CTM, ubicado en una vialidad a la que se le dio nombre de Blas Chumacero Sánchez, en memoria del ex líder sindical. Esta construcción fue diseñada por el arquitecto Luis Sotomayor e inaugurada por Fidel Velázquez, otro de los ex líderes sindicales de la CTM.
Los problemas de La Margarita
El deterioro de los espacios comunes y áreas verdes, representa más que un problema de estética, eso es lo que le ha pasado a la Unidad Habitacional La Margarita, dicha colonia vive en la sobrepoblación, lo que ha genero cierto deterioro en la infraestructura, por ende, el decrecimiento en la calidad de vida de sus habitantes, presentando así mismo altos índices de inseguridad, vandalismo y descuido de espacios comunes.
Actualmente, en el Infonavit La Margarita viven poco más de 21 mil personas, siendo una de las colonias más pobladas de la ciudad de Puebla. Su ubicación estratégica permite llegar fácilmente a los servicios de salud que ahí se brindan mediante las clínicas del IMSS, además, tiene diferentes salidas mediante vialidades como avenida Fidel Velázquez, bulevar Vicente Suárez, avenida Las Torres, además, está a pocos minutos de Periférico Ecológico.
Con más de 30 años de existencia, La Margarita es una unidad habitacional de tradición que al igual que Amalucan, vive en el corazón de los poblanos y nos hace entender la historia de las colonias en la ciudad de Puebla.
go