Con una recaudación de mil 400 millones de pesos por créditos vencidos, el delegado del Infonavit en el estado de Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez, informó que, en comparación con el 2021, se tuvo un incremento del 7 por ciento en recuperación de créditos vencidos.
Pintos Gutiérrez señaló que durante la pandemia por Covid-19 muchos de los trabajadores se quedaron sin empleo por lo que, a través de programas y esquemas, el instituto analizó el comportamiento de las carteras vencidas en el territorio, en el sentido de los flujos de ingresos económicos que percibían, por lo que, según el delegado, se logró una captación económica de recuperación de al menos mil 400 millones de pesos de créditos vencidos durante el último año.
“Y con estas medidas lo que hemos logrado cerrar en todo el año 2022 fue una recuperación de mil 400 millones de pesos que en comparación al 2021 se tuvo un aumento de más del 7 por ciento y esto obedece a estos programas”, comentó el titular.
Señaló que dicho panorama actual es positivo, ya que al realizar el análisis se detectó que los créditos vencidos eran originarios de trabajadores con salarios mínimos, por lo que con la implementación del cambio de puntos virtuales a pago en efectivo se esperan más convenios con personas que tengan adeudos.
“Y sí tuvimos un crecimiento del 7 por ciento en comparación con el 2021 es muy positivo pero lo que sí sin duda tenemos muy identificado que los créditos que estaban originarios en salario mínimo tenían una mayor cartera vencida que los créditos que hemos otorgado ya en pesos, por la lógica de que es mucho más factible pagar un crédito en pesos que en un modelo de salario mínimo, modelo para nuestro gusto erróneo donde se pensaba que todos los trabajadores tenían una cartera hacía la alza” añadió.
Recordar que, con el programa ‘Responsabilidad Compartida’, impulsado por el Infonavit, más de 30 mil derechohabientes han cambiado sus puntos a pesos entre diciembre del 2022 y enero del 2023, algunos de ellos, han tenido la oportunidad de ser acreedores a descuentos en el pago de sus viviendas.
De acuerdo con lo que explicó el delegado, desde el surgimiento de este programa en el año 2019, el proyecto ha logrado beneficiar a más de 57 mil 019 personas que lograron cambiar sus puntos a Veces Salario Mínimo (VSM). No obstante, si bien esa es la cifra global registrada hasta el momento, desde el mes de diciembre hasta el mes de enero, se tuvo el reporte de al menos 32 mil personas que formaron parte de dicha transición.
MLMG