Durante el 2022, un total de mil 128 multas fueron levantadas a conductores por invadir carriles exclusivos del transporte público, superando la cifra del 2021. De acuerdo con datos de la dirección de Movilidad, durante ese año, se levantaron 854 sanciones, teniendo así, un incremento del 32 por ciento.
Lo anterior lo explicó Cynthia Chávez, directora general de Movilidad, quien agregó que, se trata de un problema recurrente en los automovilistas de la ciudad, pese a operativos desplegados, estas infracciones continúan dándose.
“Traemos de manera permanente operativos en los diferentes bulevares confinados, para estar identificando y sancionando a aquellos conductores que invaden el carril, y eso es un programa permanente ya en la ciudad”, expresó.
Chávez Ríos, informó que el problema es en todos los bulevares de la ciudad. Sin embargo, en los que más reportes se tienen por invasión, son el bulevar Adolfo López Mateos y bulevar Francisco Villa.
"En todos tenemos ese problema, en todos los carriles confinados, y los más son López Mateos y Francisco Villa, pero de manera general es en todos, cuando los vehículos ven que hay una saturación, se les hace muy sencillo por sencillo circular sobre este carril”, refirió.
La directora de Movilidad del Municipio de León, sostuvo que el mes en el que mayores infracciones se han levantado por invadir los carriles exclusivos del transporte público son: marzo con 140, le sigue febrero con 123, mayo con 122, noviembre con 108 y octubre que cerró con 102 multas.
De ahí, le siguen los meses de agosto con 97, junio con 84, julio con 83 infracciones contabilizadas, enero con 51 y abril con 75 sanciones; mientras que el mes de septiembre registró solo 46 multas, siendo este en el que menos sanciones por invadir los carriles exclusivos se levantaron.
La directora de Movilidad del Municipio de León, señaló que es preocupante la falta de conciencia por parte de los conductores, sobre todo después de más de 800 operativos realizados durante el año pasado; por lo que hizo un llamado a las personas a darse ser conscientes de lo que podrían causar, ya que no sólo es retrasar al transporte, sino que se podría causar un accidente, cosa que ya ha sucedido. Afirmó que no se bajará la guardia ante esta situación y se seguirá trabajando para tener una mejor movilidad en la ciudad para este 2023.
MKHC