El recorrido de la locomotora de vapor que cruzará los territorios de los tres países que integran Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México, inició ayer en las oficinas de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), en Calgary, Canadá, donde se reunieron cientos de personas.
Desde las 15:00 y hasta las 20:00, los amantes de los trenes se dieron cita para disfrutar del espectáculo de la Empress 2816, locomotora de vapor que realizará el recorrido que llegará a 11 ciudades de las tres naciones.
“Hola #Calgary: ¡Pase por la sede de CPKC esta noche antes de las 8 pm para ver nuestra magnífica locomotora 2816! #FinalSpikeSteamTour”, informó la compañía canadiense-estadunidense en sus redes sociales.
La siguiente parada del tren de vapor, con el que CPKC busca celebrar el primer año de la alianza entre CP y KC, será Moose Jaw, también en Canadá, a donde arribarán el mediodía del domingo 28 de abril. Posteriormente cruzará los Estados Unidos y México.
El 28 de mayo el tren llegará a Laredo, Texas, para luego enfilar a Monterrey, Nuevo León, en donde habrá el 31 de mayo.
Historia compartida desde Canadá a México
- Canadian Pacific fue fundada en 1881 para conectar las costas de Canadá; Kansas City Southern nació en 1887 y logró unir a México y Estados Unidos.
- CPKC es la única red ferroviaria transnacional en Norteamérica; tiene una red de 20 mil millas.
- Cuentan con el Midwest Express de México, un transporte de mercancía internacional que une a San Luis Potosí, Monterrey, Laredo, Kansas y Chicago.
- En febrero, CPKC renovó y amplió su convenio con Fastfrate Group por cinco años, a fin de concretar mejoras operativas, inversiones y expansión.
- En noviembre de 2023, el Gobierno de México confirmó su interés de contar con más trenes de pasajeros en el país.
- Existen cuatro trenes de pasajeros en México: el Maya, El Chepe, el Tequila Express y el Tijuana-Tecate.
¿Cómo funciona un tren de vapor?
Un tren de vapor funciona mediante la generación de energía a través de la quema de carbón, madera, aceite u otro combustible en una caldera. Este proceso calienta el agua dentro de la caldera, convirtiéndola en vapor a alta presión. Este vapor es entonces canalizado hacia los cilindros de la locomotora, donde impulsa los pistones hacia adelante y hacia atrás.
El proceso comienza con la carga de combustible (generalmente carbón o madera) en la caldera del tren. Esta caldera también contiene agua. El combustible se quema, calentando los tubos dentro de la caldera. El calor generado convierte el agua en vapor a alta presión.
mvls