El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández aseguró que ya iniciaron las investigaciones contra los estudiantes de la telesecundaria número 29 del municipio de Celaya por riña a las afueras de la institución.
Luego de que el pasado 16 de marzo, en redes sociales dos jovencitas presuntamente alentadas por sus madres, se pelearan a golpes a las afueras de la telesecundaria 29 en el municipio de Celaya, el secretario señaló que ya se investiga el caso de manera particular con el fin de mantener acuerdos de conciliación entre los alumnos debido a que la problemática según la ley es violencia entre iguales.
"Este caso particular lo tenemos en el radar, en el pasado caso pese a que pasó fuera de la institución nosotros estamos actuando (...) Particularmente, es con ellos, normalmente en ese tipo de violencia lo dice la ley, es una violencia entre iguales, entonces la violencia se centra en el expediente", explicó el mandatario.
Jorge Hernández, explicó que pese a que la violencia fue generada a las afueras del plantel, denota que entre los alumnos existen problemas, lo cual señaló, se debe trabajar. Añadió que si bien el sector educativo tiene la responsabilidad de tomar acciones, se necesita también del apoyo de los padres de familia y la comunidad en general para evitar los actos de violencia.
"Ese tipo de acoso si bien son fuera del plantel, denotan una situación que sin duda se extrapola al interior de la escuela. Nosotros no pasamos desapercibido una riña de esa naturaleza, y claro, estando fuera de la escuela necesitamos apoyo de la comunidad, padres de familia, pero claro, al enterremos de una riña como esa nosotros iniciamos una investigación", comentó.
Recordar que el caso de violencia escolar ocurrido en Celaya, quedó registrado en las redes sociales, debido a que compañeros grabaron mientras las jóvenes se golpeaban y jalaban el cabello.
En dicho video, se puede mostrar como una mujer adulta grita a una de las menores "no la sueltes" alentando a la violencia.
Pero no ha sido el único hecho reciente, ya que días atrás, un hecho similar ocurrió en Teotihuacán en Ciudad de México, tratándose de una pelea entre dos menores, dejó como consecuencia la muerte de una joven de 14 años que recibió decenas de golpes en el rostro y cabeza con una piedra.
MKHC