En Iztapalapa, inician talleres para la paz y desarme en secundarias

Abordarán, además de la no violencia y la resolución pacífica de controversias, temas para inhibir la violencia en el noviazgo, en las familias, evitar las adicciones, equidad de género y la no discriminación.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa / Cortesía
Ciudad de México /

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapadio dio inicio con los talleres para la paz en escuelas secundarias, donde padres de familia y alumnos, dialogan sobre la no violencia y resolución pacífica de controversias, por mencionar algunos, ante el caso del niño que se lesionó una mano por ingresar armado a su centro escolar.

En la Secundaria Técnica 75, la mandataria local detalló que, con las platicas busca la formación de paz, pues aseguró que los talleres que se llevarán a cabo, abordarán, además de la no violencia y la resolución pacífica de controversias, temas para inhibir la violencia en el noviazgo, en las familias, evitar las adicciones, equidad de género y la no discriminación.

El programa también busca instalar escaleras de emergencia en los planteles y replicar un caso de "Mochila Segura". En este tema, dijo, tiene que haber un consenso escolar, consentimiento previo, libre e informado de madres, padres y alumnos, para implementar sistemas de revisión que impidan que entren armas u objetos peligrosos a las escuelas.

Aclaró que si bien se considera que "Mochila Segura" es anticonstitucional, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no existe una ley sobre el tema, por lo que señaló que mediante un consenso, la comunidad escolar puede implementar las acciones para evitar el ingreso de armas a los planteles, porque no se quiere violencia en las escuelas ni violentar los derechos humanos.

Agregó que otro componente es mejorar el entorno escolar, es decir, retirar lo que alrededor de la escuela genere violencia e instalar espacios generadores de paz, como puede ser una buena iluminación.

“Queremos construir la paz en las escuelas, el lugar a donde vienen los alumnos a estudiar, a un encuentro con el conocimiento, donde se aprende a vivir. Será todo un año de mucho trabajo, pero no importa, si nosotros logramos impactar con estos talleres en todos los jóvenes y padres de familia y tutores, es un trabajo largo pero es el más importante”, expresó  Clara Brugada.

Reconoció a las autoridades escolares por apoyar la estrategia y llegar a los 80 mil 445 alumnos de secundaria de Iztapalapa. Clara Brugada anunció que una vez que se regrese de las vacaciones escolares a fines de abril y todo mayo se realizarán las actividades para impulsar la paz en las escuelas.


PALA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS