Miguel Ángel Félix Gallardo, el 'Jefe de jefes', nació en 1946 en Culiacán, Sinaloa, donde al crecer, se convirtió en Policía Judicial Federal para después desempeñarse como escolta de los hijos del ex gobernador de ese estado, Rodolfo Sánchez Celis, quien gobernó la entidad de 1963 a 1968.
Conocido como el heredero del imperio que construyó el narcotraficante Pedro Avilés y fundador del Cartel de Guadalajara, alcanzó la cima en las décadas de los 70´s y 80´s como el capo más poderoso de México, cambiando la operación del narcotráfico, ya que fue el primero en llevar cocaína a los Estados Unidos, creando alianzas con el líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, además del afamado criminal hondureño, Ramón Matta Ballesteros en el año de 1984.
Félix Gallardo tuvo bajo su mando a Joaquín “El Chapo” Guzmán, a los hermanos Arellano Félix así como al “Señor de los cielos”, Amado Carrillo Fuentes.
El 'Zar de la cocaína' fue detenido años después , el 8 de abril de 1989 en una de sus residencias en Guadalajara, sentenciado por los delitos de homicidios, delitos contra la salud y cohecho, situación que no paró al narcotráfico ya que sus colaboradores se repartieron el territorio mexicano, creando con ello diferentes organizaciones en Tijuana y Culiacán.
El término de su reinado se dio cuando fue acusado junto con Caro Quintero y Fonseca Carrillo por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto, Alfredo Zavala Avelar.
Félix Gallardo debe cumplir una condena de 40 años en prisión, de los cuales ya ha completado 33 y que a partir de este martes 13 de septiembre, a sus 76 años, podría pasar desde su domicilio en el AMG gracias a la petición realizada al juez séptimo de distrito por el deterioro en su vista, oído y vesícula.
El capo deberá portar todo el tiempo un brazalete geolocalizador así como ser vigilado constantemente por autoridades de los tres niveles de gobierno hasta el 2029 o lo que le resta de vida, ya que se prevé que sea un máximo de tres años dada la delicadeza de su salud.
SCA