Los comerciantes en Nuevo León están en alerta por los niveles de inseguridad que ha alcanzado el estado, aunque la situación no ha impactado las ventas aseguró el director de la Cámara Nacional del Comercio en Nuevo León (CANACO), Héctor Villarreal Muraira.
Al respecto señaló que la gente sigue saliendo a restaurantes, eventos y centros comerciales por lo que los negocios siguen trabajando de forma normal.
- Policía
"No hemos visto que haya afectación por el tema de seguridad, en muchos de los casos han sido en espacios fuera del área metropolitana por lo cual no tenemos reportes de incidencias mayores que estén afectando a los comercios o los servicios e inclusive al turismo".
Luego de lo ocurrido en Tamaulipas donde cerraron tiendas de conveniencia y su homólogo fue asesinado después de denunciar que los comerciantes eran víctimas de extorsión, Villarreal Muraira señaló que aquí están en comunicación constante con las autoridades.
"Se ha estado reforzando pues hay de alguna manera alerta, o están más alerta los comercios y los supermercados para prever cualquier contingencia y sí muy en contacto con las autoridades para poder tener el apoyo en caso de que suceda alguna eventualidad."
En tanto el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), Sergio Arturo Cervantes Morales dijo que la industria va creciendo por lo que deben mantener las medidas.
"No se han reportado anomalías dentro de lo que se ha previsto de hecho inclusive con la nominación de que Nuevo León ya es Michelin se han incrementado los restaurantes y la afluencia y se ha mejorado también el servicio".
Cabe señalar que en el presente año Nuevo León ha superado constantemente las cifras de homicidios dolosos en comparación con otras entidades.
Nuevo León supera los mil homicidios violentos en el 2024
El estado de Nuevo León superó los mil homicidios durante el año 2024, al llegar, al corte del 4 de agosto, a un total de mil 3 muertes violentas.
De acuerdo con información publicada por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León tras los primeros 6 meses del año en curso la entidad tuvo un acumulado de 819 personas asesinadas.
Luego, según el reporte diario de los homicidios dolosos en México que presenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, el mes de julio cerró, de manera preliminar, con 162 muertes violentas.
Y, según esta fuente oficial, del 1 al 4 de agosto se reportaron en Nuevo León 22 homicidios dolosos, para un total a esta fecha de mil 3 homicidios en el año.
De tal forma, en el año 2024 se tiene una media de 4.62 crímenes por día, mientras que el año 2023 tuvo un promedio en Nuevo León de 3.86 homicidios diarios, tras mil 411 víctimas mortales en 365 días.
Derivado de ello, durante el año 2024 se tiene un incremento en las muertes violentas, respecto al año previo, del 19.69 por ciento, al pasar de una media diaria de 3.86 a una de 4.62.