La instalación de las 4 mil alarmas sísmicas que compró el gobierno de Puebla para alertar a la población en caso de emergencia terminarán de instalarse a más tardar en noviembre, pues ya se urgió al proveedor a concluir con la tarea lo antes posible, señaló Catarino Miranda San Román, encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce).
El funcionario comentó en entrevista que 2 mil 384 de estos dispositivos ya fueron instalados en 93 municipios, pero todavía restan mil 616 más que deberán colocarse a la brevedad posible para brindar seguridad a la ciudadanía.
Apuntó que las alertas recién adquiridas permitirá que la gente logre evacuar de 30 a 60 segundos con antelación, por lo que la cultura de la evacuación en caso de sismo será reforzada.
Respecto al Simulacro Estatal Puebla 2023, Miranda resaltó que al menos un millón 190 mil poblanos participaron, distribuidos en más de 17 mil inmuebles de los tres órdenes de gobierno, así como empresas y viviendas.
"Definitivamente ha venido mejorando la cultura de protección civil y creo que estos ensayos abonan de manera definitiva en este trabajo", agregó.
Puebla se sumará al segundo Simulacro Nacional 2023
El estado de Puebla participará en el Simulacro Nacional 2023 con emergencia de sismo que se realizará el próximo 19 de septiembre, para conmemorar los terremotos que ocurrieron en 1985 y 2017.
El simulacro de sismo se realizará el 19 de septiembre a las 11:00 horas. La hipótesis será un movimiento telúrico de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero en la escala de Richter.
El simulacro también sirve para reforzar las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, por lo que se integrarán autoridades federales, estatales y municipales.
go