El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Enrique de Haro, informó que durante esta administración se estarán instalando tomas públicas en los más de 114 asentamientos irregulares reportados por el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI).
Adelantó que para este 2022 tendrán listas al menos 20 tomas de agua, además mantendrán el servicio de pipas para abastecer de agua de manera gratuita en estas colonias mientras se regularizan.
“Vamos a trabajar muy fuerte en poner tomas públicas para hacerles llegar el agua a los colonos que en ese momento están en la incertidumbre de la certeza de la tierra, por otro lado, mantenemos mientras el servicio de agua potable a través de pipa de manera gratuita a estas mismas colonias en cuanto vayamos avanzando", dijo.
Actualmente el SAPAL trabaja en coordinación con Desarrollo Humano, ambas dependencias suman 20 pipas de agua suficientes para abastecer en promedio 200 metros cúbicos del vital líquido, sin embargo, cada pipa realiza alrededor de 2 a 3 viajes, por lo que cada día se distribuyen 600 metros cúbicos de agua en promedio.
Planean descuentos en recibos de agua en caso de fugas
Por otro lado, el director del organismo comentó que se está trabajando para dividir el gasto mensual en hogares que por alguna circunstancia tuvieron una fuga sin previo conocimiento.
"¿Qué es lo que estamos haciendo? Ahí es donde viene la parte de reglamentación, repartir que entre SAPAL absorba una parte de la fuga que no nos corresponde porque el agua sí pasó y sí se desperdició y que el cliente absorba otra parte. Si todo eso lo tenemos bien reglamentado y autorizado ante el consejo, pues cuando nos revise la Contraloría y quien nos revise, pues tendríamos que cumplir con esos parámetros", informó.
Refirió que el costo del recibo dependerá de la cantidad de agua desperdiciada, por lo tanto, hace el llamado a la población a revisar meticulosamente cualquier irregularidad en sus medidores.
PCQG