Desde la noche de este miércoles y hasta el 12 de enero se instalarán antialcohólicas diarias en el municipio de San Nicolás.
“Sabemos que en próximos días empiezan más reuniones, más posadas de trabajo, familiares y con ello también se incrementa el consumo de alcohol en las calles entonces vamos a trabajar de forma diaria durante las noches para evitar lesionados o muertos en nuestras calles”.
Los operativos estarán de forma itinerante en al menos seis puntos de la ciudad entre las 10:00 de la noche y las 8:00 de la mañana.
“Vamos a iniciar desde las 10:00 de la noche y nos vamos a quedar hasta las 8:00 de la mañana dependiendo el día de la semana y el punto en el que nos encontremos”.
Las infracciones oscilan entre los:
- Desde los 4 mil 900 hasta los 12 mil pesos
- Reincidentes desde 12 mil hasta 16 mil pesos
“Las infracciones son altas, son caras y también cuando una persona se niega a un dictamen o huye de un dictamen, la infracción corresponde cerca de los 12 mil pesos entonces es preferible pasar con el médico y realizar el dictamen médico correspondiente”.
El Secretario de Movilidad de San Nicolás, Jesús Marcos García, explicó el procedimiento de los operativos.
“Primero el oficial realiza con este bastón una revisión cualitativa, es decir, solamente aparece positivo o negativo a alcohol y después ya con otro alcoholímetro más especializado y una boquilla que se encuentra cerrada es donde se determinan los grados de alcohol y se determina si puede seguir conduciendo o ya superó los grados de alcohol permitidos”.
Los niveles de alcohol se miden de la siguiente forma:
- Hasta 0.79 aliento alcohólico
- 0.80 a 1.16 ebriedad incompleta
- 1.17 o más ebriedad completa
Además de la sanción económica, a quienes manejen en estado de ebriedad les retirarán su vehículo, suspenderán su licencia de conducir y tendrán que acudir a pláticas de concientización.
elmm