El nuevo centro de transferencia de basura metropolitana que se instalará en la colonia Santa Rita, en el municipio de Tonalá, permitirá a Guadalajara ahorrar un tiempo considerable en el traslado de los residuos.
Por lo anterior, se hará más eficiente el manejo de la basura en el municipio, ya que actualmente se hacen hasta tres horas para trasladar la basura a la zona oriente, y con esta planta el tiempo se reducirá a 30 minutos.
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, señaló que el municipio invertirá 14.6 millones de pesos en la planta y estará concluida en noviembre. Este centro no sustituirá el relleno sanitario metropolitano que se construirá para hacer la disposición final, además consideró que deben instalarse por lo menos tres para atender la demanda de la ciudad.
“Muchos de los camiones que van al sistema de recolección domiciliario tienen que irse hasta Picachos a tirar la basura y es una pérdida de horas, contaminación, gasolina, deterioro de calles y demás, que se va a lograr que toda la recolección del oriente de Guadalajara que hoy se tiene que ir hasta Picachos y hasta tres horas para poder transferir a góndolas donde caben siete u ocho camiones compactadores, entonces en lugar de hacer ocho viajes se va a hacer uno”, explicó Lemus Navarro.
Por su parte, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, señaló que este lugar garantizará una operación estratégica y logística para prevenir los malos olores y los flujos de líquidos lixiviados que son nocivos para la salud de la población.
Sergio Chávez añadió que el centro de transferencia tendrá una dimensión de 11 mil metros cuadrados que estarán a cargo de la administración municipal. La inversión será de alrededor de 49 millones de pesos que serán brindados por el gobierno de Jalisco y los ayuntamientos de Guadalajara, El Salto y Tonalá.
AA