Representantes del Instituto de Antropología e Historia de Jalisco indicaron que las esculturas, estructuras o elementos que se pretendan integrar en el área del centro histórico de Guadalajara, deberán de contar con previa licencia de obra ante dicho instituto competente en materia de monumentos históricos.
Sin embargo, indicaron que cuando son esculturas temporales como es el caso del antimonumento 5J mismo que ya fue retirado por autoridades del estado y del municipio, nunca solicitan dicho permiso, misma situación que se presenta con las letras de Guadalajara, Guadalajara que no cuenta con licencia, pues refieren que casi ningún ayuntamiento realiza dicho trámite.
- Comunidad
"Efectivamente existe una normativa del INAH, para la colocación de cualquier estructura o escultura dentro del centro histórico o cuando son aledañas a algún monumento histórico, pero es importante recordar que si bien es cierto que existe esta normativa además de los monumentos históricos el INAH estudia y protege y comparte las diferentes expresiones culturales y sociales de nuestro país entre ellas los movimientos sociales y sus representaciones", dijo Alicia García Vázquez Directora del INAH Jalisco.
Debido a esto, reiteraron que ellos no tienen ninguna injerencia sobre las acciones realizadas por el Gobierno del Estado y del municipio, por lo que se deslindan del retiro del antimonumento colocado por activistas para recordar la muerte de Giovanni López a manos de autoridades municipales.
También se deslindaron sobre los monumentos en protesta de las desapariciones de algunos de los protestantes en el año 2020, añadieron que tampoco conocen los motivos del porque fue quitada de la Plaza de Armas.
Señalaron que los monumentos colocados en el Centro de Guadalajara, así como en las diversas plazas o espacios públicos que lo conforman no serán retirados al menos no por su parte, incluidas las letras de Guadalajara Guadalajara, y la antimonumenta, ya que se consideran temporales y que no dañan ningún monumento histórico.
Señalaron que la traza urbana histórica de la ciudad reviste características arquitectónicas, urbanas, históricas, patrimoniales y ambientales, de un valor relevante por lo cual deberán respetarse y conservarse al igual que su entorno y contexto urbano histórico.
MQ