La mañana de este martes un grupo de mamás tomaron las instalciones de una escuela de Gómez Palacio para exigir a la Subsecretaría de Educación Pública el cambio de intendente, pues aseguran que el actual lleva un año sin presentarse a trabajar.
Las madres de familia de la Primaria Felipe Ángeles dijeron estar hartas de limpiar ellas la escuela como consecuencia de que el encargado de la limpieza lleva un año presentando incapacidades para no presentarse a trabajar.
De acuerdo a las inconformes, se trata de alrededor de 360 niños y niñas del turno matutino, quienes se están viendo afectados con la falta de aseo en los baños, aulas así como el resto del plantel, ya que únicamente acude a trabajar uno de los intendentes y se ve rebasado con las labores, por lo que solo un grupo de madres lo apoya con la limpieza. Pese a que lo hacen en beneficio de sus hijos, señalan que no es su responsabilidad.
Dijeron que las instalaciones seguirán tomadas hasta que la Subsecretaría de Educación Pública tome en cuenta las peticiones que han realizado para la sustitución del intendente, a quien además señalaron haber visto en varias ocasiones y no presentar ningún tipo de enfermedad o discapacidad que le impida presentarse a trabajar, por lo que exigieron se realice el trámite para su cambio a la brevedad.
Detectan 100 trabajadores de la educación que incurren a esta práctica ilegal
Por su parte Ulises Adame, Subsecretario de Educación Pública en la Laguna de Durango, dio a conocer que anteriormente el intendente que está siendo señalado, ya había sido sustituido por un periodo, sin embargo al presentar incapacidades cortas, no se puede hacer el reemplazo permanente.
Sin embargo ya trabajan para que puedan llevar a cabo este tipo de movimientos a través del sindicato al que pertenece el trabajador, de modo que solicitarán de nueva cuenta el apoyo para cubrir su plaza.
El subsecretario señaló que esta situación se trata de una problemática grave que no es exclusiva del plantel educativo Felipe Ángeles, pues desde el inicio de su gestión, ya han sido detectados por lo menos cien trabajadores al servicio de la educación en La Laguna de Durango que presentan incapacidades o licencias médicas apócrifas expedidas por un doctor en especial, que supuestamente se ubica instalaciones del ISSSTE en Torreón, motivo por qué ya se realizó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se pueda esclarecer esta situación, que pudiera calificarse como una práctica ilegal.
Sgg.