Luego de que la plataforma Milenio-Multimedios informara que el inventario de emisiones contaminantes más actualizado que tiene el Gobierno de Nuevo León es del 2018, especialistas sobre medio ambiente calificaron el documento como algo ‘obsoleto’.
El especialista Guillermo Martínez Berlanga, dijo en entrevista que el documento es simple y sencillamente una manera de falta de acciones por parte de la autoridad estatal.
Además, afirmó que las estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) también están obsoletas pues se tienen que reubicar por lo menos cuatro, y agregar otras seis para tener una medición más precisa de la calidad del aire en la entidad.
"A mí no me sorprende que el inventario tenga 6 u 8 años de no hacerse, es una manera de no tomar acciones.
"De todo el sistema que se usa para medir la contaminación del aire, el SIMA por sus siglas, es un sistema obsoleto, caduco, totalmente inoperante con otra gravedad que los estudios que se hacen y que concluyen con medidas específicas para ir reduciendo la contaminación, no se aplican y se sustituyen por otros".
"Del sistema que hay, hay que reubicar cuatro estaciones por lo menos y agregar seis más, entonces es una verdadera tragedia que ahora tengas obsoleto el inventario de los contaminantes, esto es un ecocidio y estos funcionarios deberían estar destituidos en la cárcel".
¿Qué acciones deben realizarse antes de actualizar el inventario de emisiones?
Cuestionado sobre cuál sería la forma de proceder en caso de que la autoridad Estatal se anime a actualizar el inventario, el especialista indicó que primero se debe empezar por reconocer el problema de contaminación que hay en la localidad.
Después, se debería aplicar un programa de reforestación masiva ya que, con la creación de bosques urbanos, ayudaría a impactar en menor manera la contaminación en la calidad del aire.
"Primero que nada hay que reconocer que tenemos un problema, si no se reconoce que tenemos un problema, y si el secretario sale a decir que tenemos menos días contaminantes, pues desde ahí estamos mal, tenemos que reconocer que estamos sentados en una bomba de tiempo. Segundo, necesitamos pulmones urbanos, necesitamos bosques urbanos, están destruyendo ahorita un parquecito de 16 hectáreas que se llama el Parque Libertad por un capricho del gobernador, entonces ¿Quién va a hacer esa campaña de una forestación seria? Que tendría que ser un operativo de estado, no un capricho de unos cuantos juniors que se han dedicado a lograr con el importantísimo tema de tener un millón de árboles y más áreas verdes", señaló.
mvls