Cámaras empresariales, organismos intermedios y asociaciones civiles rechazaron los nuevos libros de texto gratuito y pidieron al Gobierno del Estado fijar una postura al respecto.
Unas 20 organizaciones entre las que se encuentran Canaco, Coparmex, Unión Neolonesa de Padres de Familia, Federación de Escuelas Particulares entre otras, apostaron por utilizar los libros anteriores para el ciclo escolar 2023-2024.
Aseguraron haber revisado los libros de primero a cuarto grado, debido a que el resto no ha sido enviado y encontraron algunas fallas como:
- Desarticulación entre libros
- Carecen de enseñanza didáctica
- Contenidos de matemáticas casi nulos
- Términos no apropiados, errores ortográficos y de sintaxis
Ante esto solicitaron a la Secretaría de Educación Pública respetar el amparo que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación concedió a la Unión Nacional de Padres de Familia o de lo contrario caerían en desacato.
La suspensión otorgada ordena a las autoridades federales que antes de continuar con la edición, impresión y entrega de libros, verifiquen que se hayan observado los procedimientos legales.
Lo que protestó inicialmente la unión nacional de padres de familia fue que
- No hay fundamento en planes y programas que sustenten los libros
- El proceso de consultas que incluía gobiernos estatales y maestros, tuvo defectos
Los ponentes en la rueda de prensa aseguraron que la SEP no comprobó que se hubiera cumplido con este proceso legal.
jvl