El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, informó que dicha dependencia educativa iniciará el semestre 2022-2 con clases de forma presencial desde el próximo 31 de enero.
Mediante un comunicado a la comunidad de la universidad, el director general del Politécnico Nacional indicó que los profesores y el personal de apoyo y asistencia a la educación reanudará actividades presenciales el 4 de enero de 2022, por lo que eventualmente la Secretaría de Administración brindará más información sobre el regreso a actividades presenciales.
Reyes Sandoval explicó que, en el marco del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases y el Plan Integral de Regreso a las Actividades de cada dependencia politécnica y de la normatividad institucional y federal, las secretarías Académica, de Investigación y Posgrado llevarán a cabo reuniones con los directores de las unidades académicas y los jefes de sección de posgrado, con el fin de definir los detalles para el regreso a actividades presenciales.
El regreso a las clases y actividades del Instituto Politécnico Nacional, de acuerdo con el director general, se realizó porque las autoridades se repartieron en cuatro líneas generales del trabajo, las cuales consistieron en el desarrollo de la matrícula de los niveles medio superior, superior y posgrado.
“Fueron estas líneas de trabajo las que hicieron posible la actualización del Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024 y Programa Institucional de Mediano Plazo 2021-2023”, dijo.
Durante la tercera sesión ordinaria del consejo general constitutivo, Arturo Reyes Sandoval destacó que, durante el periodo de confinamiento causado por la pandemia de covid-19, la comunidad miembro del IPN mostró su capacidad de adaptación para mantener su proceso educativo.
Arturo Reyes Sandoval explicó que el ciclo escolar 2021-2022 dio inicio con una matricula de 221 mil 47 alumnos, quienes se encuentran distribuidos en tres niveles educativos, así como en los programas de educación y de idiomas.
Además, destacó que, en comparación con la matricula del ciclo escolar anterior, el IPN reportó un aumento global de alumnos en un 4.35 por ciento, lo cual significa 9 mil 208 estudiantes más.
“En este año a pesar de las complicaciones de la pandemia, egresaron 33 mil 793 alumnas y alumnos (niveles medio superior, superior y posgrado) que egresaron satisfactoriamente y que, con respecto al 2020, representó un incremento del 7.3 por ciento”.
El director general del IPN remarcó el esfuerzo que llevó a cabo la institución para el diseño, rediseño y actualización de los planes y programas de estudio en todos los niveles educativos, además de la entrega de computadoras portátiles al personal docente, el aumento de becas institucionales y Formatos Únicos de Personal, el cual busca dar certeza laboral a los maestros.
Asimismo, el directos detalló la firma de convenios que el IPN con otras instituciones nacionales e internacionales, con el fin de impulsar el desarrollo científico de la institución educativa mexicana.
El Instituto Politécnico Nacional, según su director general, se ubica dentro de los tres primeros lugares en generación de patentes a nivel nacional, pues durante el último año lograron registrar 38 registros.
“Durante 2021 obtuvimos 38 registros de patente, 12 registros de marca, 79 certificados de obras, además de 369 dictámenes y constancias expedidos por el INDAUTOR, el IMPI y la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas”, añadió.
Arturo Reyes Sandoval recalcó la reciente instalación del Comité para la Internacionalización del Instituto Politécnico Nacional, con la finalidad de alcanzar los resultados esperados en los lineamientos de la política institucional 2021-2023.
“El Comité se constituye como un mecanismo de alta dirección para el impulso de la gestión, de esta manera, se fortalecerá el posicionamiento del Instituto en nuevas plataformas globales de educación, las ciencias y la innovación”, agregó.
Finalmente, Reyes Sandoval agradeció a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, científicos y a todo el equipo directivo, por dar su mejor esfuerzo para afrontar los desafíos que impuso la pandemia.
El director del IPN realizó un reconocimiento especial a los politécnicos que fallecieron por causas del covid-19, pues dichos miembros dieron mucho a la institución.
“Deseo que estas fiestas decembrinas de fin de año las disfruten al máximo en compañía de sus seres queridos. Que la paz y la solidaridad estén siempre en nuestros corazones y sigamos iluminando el camino de muchas más generaciones, para llevar en alto: La Técnica al Servicio de la Patria”, concluyó.
KT