El municipio de Irapuato se encuentra de manteles largos este 15 de febrero con la conmemoración de la fecha más importantes para la ciudad, se trata del 475 aniversario de su fundación, siendo un evento de alto valor para sus ciudadanos, pues al acordarse de esta, vuelven a experimentar ese orgullo por su gente y sus antepasados. Por lo que, si no eres habitante de la ciudad y no conoces mucho sobre su historia, aquí te la contamos.
Según investigaciones del cronista franciscano Fray Pablo Beaumont, los primeros pobladores llegados a este municipio de Irapuato pertenecían al grupo étnico llamado chichimeca (hacia el año de 1200 d.C.), que traducido al castellano significa "perros sarnosos". Tiempo después cuando esta tribu fue desplazada por los tarascos, le imponen el nombre de Xiriquitzio o Iriquitzio, vocablo que los conquistadores españoles pronunciaban "Jiricuicho".
Los primeros moradores de la región fueron cazadores, pescadores e incipientes agricultores otomíes. Según se tiene noticia, estos moradores se vieron muy pronto sujetos al reino de Michoacán, gobernados por Tencahuan II. La llegada de los españoles al territorio se calcula entre los años de 1556 y 1557. Vasco de Quiroga llega con ellos e inicia su labor de evangelización.
Con el paso de los tiempos, los asentamientos humanos se extendieron a las zonas que aparecían en las etapas de desecación de la laguna, de manera temporal, en el sitio que actualmente ocupa la ciudad y cuando reaparecían poco a poco, las aguas de los ríos desviaban dichos asentamientos, dando lugar a una configuración asimétrica que se nota en la actual Irapuato.
No fue hasta el año de 1858 cuando se adquirieron plantíos y se comenzó a desarrollar el cultivo de la frutilla; e incluso por medio del injerto obteniéndose con ello excelentes resultados, sobre todo en la huerta de San Antonio de Retana.
Posteriormente en 1589 en cumplimiento de las disposiciones de la ley de Congregaciones se le dio a la estancia la calidad de Congregación, no siendo reconocida como tal sino hasta el año de 1893, en que fuera elevada a la categoría de ciudad, por decreto 29 del Congreso del nuevo Estado de Guanajuato.
Significado del nombre de Irapuato
El origen del nombre de Irapuato se basa en dos versiones; Eraitzicutzio de raíces Purépechas, que quiere decir "Lugar donde se ve la Luna y la otra Irap: "Cerro o cosa redonda"; Hua;"emerge en una llanura" y to: terminación que nos da el topónimo de "Irap-hua-to" que significa: "cerro que emerge de la llanura".
Composición y significado del escudo de Irapuato
El escudo del municipio fresero, se compone de un sol de oro con siete rayos flameantes, el cual representa el origen indígena de los primeros habitantes. Dos eran las principales deidades de los tarascos: Hurihuata o el padre Sol, y Nana Cutzi, o la madre Luna.
En el cuartel superior diestro, lleva cuatro cascos en color plata y con ellos se quiso significar a los primeros cuatro estacioneros españoles que poblaron el lugar; en el centro de este cuartel, se puede ver el escudo episcopal de don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, por la actividad que desarrolló este ilustre civilizador en la cristianización de estas regiones y haber sido el fundador de la primitiva parroquia de Irapuato.
En el cuartel superior siniestro está representado el evangelista San Marcos, patrono del lugar, por medio de un león al lado, recargado sobre un libro de los evangelios que sostiene el ángel. Las letras K.V. (Carlos Quinto) significan su reinado en esa época.
El cuarto cuartel diestro inferior tiene como figura central el cerro llamado Barnalejo, elemento geográfico característico del lugar, alrededor del cual estuvieron los primeros asentamientos indígenas (tarascos y otomíes).
El cuartel inferior siniestro habla del Irapuato actual y del futuro; la rosa de los vientos representa el centro geográfico del país; los brazos que se cruzan en el centro, uno de ellos sostiene una hoz simbolizando a la agricultura y la riqueza de la tierra; el otro brazo sostiene el símbolo de Mercurio o del comercio. Enlazados en los dos brazos la rueda dentada o engrane, señal de la industrialización como actividad significativa del municipio.
- Comunidad
PCQG