Debido al bajo nivel en el que se encuentra la presa Presidentes Calles, en el municipio de San José de Gracia en Aguascalientes, la Isla del Cristo Roto dejó de serlo, ya que por su parte lateral derecha ya se tiene un acceso a la misma para entrar caminando.
Derivado de la sequía han quedado al descubierto algunos vestigios de lo que fue el antiguo pueblo de San José de Gracia, y ello ha provocado la preocupación de los pobladores y prestadores de servicios de la zona.
“Nos falta agua también en las casas y todo, hace falta que vengan las lluvias para que suba su nivel, dicen que queda muy poquita agua, si había bajado su nivel, pero no tanto, antes estaba aquí en la orilla y ahorita vea todo lo que bajo”, señaló David Rocha, comerciante San José de Gracia.
Actualmente, la presa cuenta con aproximadamente un 25% de su capacidad de agua, regularmente el promedio que suele manejar este embalse es de entre un 70 a un 75%.
“Es un nivel muy bajo porque en promedio está al 75 por ciento”, dijo Álvaro Muñoz Rodríguez, guía de turismo del Cristo Roto
Por el momento la afectación en el campo todavía no se hace presente, ya que esta presa abastece al sistema de riego del estado y por el momento cuenta con el agua suficiente para poder sacar esta temporada de riego, sin embargo, si la lluvia no fuera lo que se está esperando se podría poner en riesgo el siguiente ciclo en el campo Aguascalientes.
“Afecta mucho, porque llegan muy pocos turistas, porque aparte las personas que siembran o tienen ganado se ven muy afectadas”
Por otro lado, quienes se dedican al turismo, esto por la emblemática figura del Cristo Roto que se encuentra en la isla, están preocupados, ya que con el bajo nivel de agua los turistas asisten en un menor número, lo que provoca que sus ingresos desciendan de manera importante, inclusive los fines de semana en los que regularmente asisten más personas según algunos prestadores de servicio de la zona ha bajado mucho el nivel de asistentes al municipio.
“Es algo que sí impacta, en lugar de darnos alegría, como que da sentimiento de que esta muy mal", comentó Porfirio Medrano, turista
Según autoridades, el año pasado se tuvo un bajo nivel de lluvia en el estado y se espera que este año sea similar al anterior según los pronósticos, por lo que la preocupación del bajo nivel de la presa es importante, inclusive se tiene ya una estrategia para poder bombardear las nubes y tratar de incrementar en un 30% la captación de agua.
El Cristo Roto de la Isla es una de las cinco esculturas más grandes de México. Se encuentra edificada en el corazón de la Presa Presidente Calles, en el municipio de San José de Gracia
Mide 25 metros y está montada en una base de 3 metros de concreto premezclado y acero reforzado dando un total de 28 metros de altura.
La imagen está inspirada en el éxodo ante la catástrofe de la que fue objeto la población, además de ser un recordatorio de los enfermos y oprimidos.