ISSSTE desmiente intoxicaciones por agua contaminada en Benito Juárez

Se viralizó una fake news asegurando que hay personas intoxicadas por el agua en Benito Juárez.

ISSSTE desmiente intoxicaciones por agua contaminada
Ciudad de México /

Es falso que al Centro Médico Nacional 20 de noviembre estén llegando personas intoxicadas por consumo de agua, informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este 12 de abril, circuló en redes sociales y a través de grupos de Whatsapp que estaban llegando al hospital los primeros casos de “envenenamiento por hidrocarburos” provenientes de la alcaldía Benito Juárez.


La publicación, proveniente de una cuenta dedicada a difundir noticias falsas (fake news), aseguraba que “los pacientes presentan convulsiones, neumonitis y estado de coma en los casos más graves”.

Ante este mensaje, que se viralizó en redes sociales, el ISSSTE comunicó que dicha información es falsa y enfatizó que hasta el momento no existe ningún reporte de pacientes con intoxicación por consumo de agua.


Agua contaminada en Benito Juárez: esto sabemos

Desde los últimos días de marzo, habitantes de la alcaldía Benito Juárez denunciaron que el agua que llegaba a sus casas tenía olor a gasolina.

El 2 de abril, funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez, tomaron muestras de agua en las casas donde se reportó este olor, y la enviaron a un laboratorio externo para su análisis, el cual arrojó que el agua no era apta para consumo humano.

El jefe de Gobierno, Martí Batres reconoció que el agua de la Benito Juárez está contaminada hasta el pasado lunes 8 de abril.

Las personas afectadas por el agua contaminada comenzaron a manifestarse bloqueando la avenida Insurgentes el martes 9 de abrily fue un día después, el 10 de abril, cuando el Gobierno de la ciudad clausuró un pozo en la colonia Alfonso XIIIde la alcaldía Álvaro Obregón, el cual provee agua a Benito Juárez.

El bloqueo se mantiene este viernes 12 de abril y ya afecta la circulación del Metrobús en la zona. Quienes participan en él exigen que se les informe qué está contaminando el agua y qué afectaciones puede tener en la salud.

También exigen que el gobierno garantice la limpieza de tinacos y cisternas afectados, que se les abastezca de agua limpia y que se mantenga una línea de diálogo directa con las autoridades.

También han pedido que Martí Batres se presente en la zona y hable con ellos. Manifiestan que el jefe de Gobierno desestimó las denuncias cuando se dieron los primeros reportes y acusan que el pozo en Álvaro Obregón fue cerrado hasta que ellos comenzaron a manifestarse.

Fue apenas el jueves 11 de abril que el Gobierno de la ciudad instaló un Centro de Mando yel Ejército implementó el Plan DN-III-E, colocando dos purificadoras de agua en el Parque San Lorenzo, para abastecer agua en la alcaldía, así como dar atención médica y ayudar a los habitantes a limpiar sus cisternas.

KAT



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS