Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Torreón enfrentan dificultades y largas esperas para surtir sus recetas en la farmacia de la clínica ubicada en la calle Donato Guerra y avenida Allende, en el sector centro de la ciudad. La situación, denunciada principalmente por adultos mayores, ha llevado a que algunos pacientes pasen hasta cuatro horas formados en fila, soportando las inclemencias del clima.
La mayoría de los afectados son adultos mayores que buscan recibir los medicamentos necesarios para mitigar los síntomas de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión y la depresión. La larga espera se agrava por las bajas temperaturas, y los pacientes señalan la falta de eficiencia en el servicio.
La denuncia de los derechohabientes destaca que la farmacia cuenta solo con dos ventanillas de servicio, atendidas por personal nuevo que, según los afectados, desconoce los procedimientos y las claves médicas. Esto ha generado tiempos de espera excesivos, ya que se tardan más de 20 minutos en atender a cada persona.
"Yo creo que el proceso se puede hacer más rápido sin necesidad de tener a la gente esperando tanto aquí. Lo que hacemos normalmente es ir a preguntar si hay existencia del medicamento para poder formarnos; si no, pues regresamos otro día", expresó su frustración Don Carlos, uno de los afectados, expresó. Su testimonio refleja la incomodidad y la pérdida de tiempo que experimentan los derechohabientes.
Otro paciente, el señor Alberto, denunció que han pasado horas formados solo para recibir la noticia de que no hay medicamentos controlados disponibles. Criticó la falta de capacitación del nuevo personal y la ausencia de un director que garantice una atención de calidad.
"Pusieron a otro personal que no está capacitado y no conoce el área de la medicina. Por eso duran 25 minutos para atender a cada persona. Yo tengo ya cuatro horas aquí soportando frío, y gracias a Dios, yo todavía estoy bien, pero hay personas discapacitadas que están ahí en espera. Por favor, deben tomar conciencia y poner a un director que pueda poner a trabajar a las personas en una atención de calidad", recriminó.
Los derechohabientes afectados hacen un llamado a los directivos de la unidad médica para asignar más personal a la farmacia y proporcionar capacitación adecuada a los empleados. También piden una revisión de los procedimientos para optimizar el tiempo de espera y evitar que los pacientes tengan que soportar condiciones climáticas adversas mientras esperan recibir sus medicamentos.
IML