Por tortura y vulneración de derechos, señalan al ISSSTEP y la Fiscalía de Puebla

La CDH Puebla emitió 25 recomendaciones a dependencias, donde tanto el ISSSTEP como la Fiscalía encabezan la lista por presunta violación a derechos o incluso casos de tortura.

CDH señaló al ISSSTEP y la Fiscalía de Puebla como las que cuentan con más quejas por presunta vulneración a derechos humanos / Agencia Cuartoscuro
Puebla, Puebla. /

En lo que va del 2024, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla emitió un total de 25 recomendaciones a dependencias, ayuntamientos y direcciones municipales y estatales por vulnerar los derechos de los usuarios.

La dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), liderada por Amaury Alejandro Trejo Rivas, encabeza la lista con ocho expedientes abiertos.

En el reporte con corte al mes de septiembre del año en curso se menciona que del total de casos, siete son por la violación de derechos al tramitar su jubilación, en tanto solo uno de ellos fue para solicitar la incapacidad de un trabajador por parte de su familiar.

Usuarios llenan de quejas a la CDH en contra de la Fiscalía de Puebla

En segundo lugar se encuentra la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) encabezada por Gilberto Higuera Bernal, con tres recomendaciones por vulnerar los derechos humanos, a la integridad, seguridad personal, a la seguridad jurídica, acceso a la justicia, derecho a la verdad y a la legalidad.

El caso más grave es por tortura y actuación ilegal por parte de policías ministeriales, quienes a decir de la víctima realizaron una detención ilegal, vulnerando sus derechos como persona, además de que habrían tratado de que la persona afectada se responsabilizara de un delito a base de violencia física y verbal.

"La llevaron a un terreno donde se comete la tortura, con golpes, asfixia y amenaza de matar y violar a sus 2 hijas si no se culpa de dicho delito mencionado en dicha carpeta de investigación", refiere el documento.

La segunda recomendación emitida en julio fue por el fallecimiento de un joven en manos de policías municipales de Libres, quienes le dispararon cuando iba a bordo de su vehículo con al menos dos acompañantes más, quienes resultaron heridos y fueron trasladados de urgencia a un hospital.

"El Agente del Ministerio Público, para decidir sobre su situación jurídica, culpándolos de los delitos de daño en propiedad ajena doloso y tentativa de homicidio en agravio de dichos elementos de la policía municipal de Libres", de acuerdo con la recomendación.

El último caso fue por hechos presuntamente violatorios de derechos humanos cometidos en su agravio por parte de los agentes del Ministerio Público Investigadores adscritos a Teziutlán.

CDH también recibe quejas de ayuntamientos por vulnerar derechos

Las presidencias municipales de Acatzingo, Zacatlán, Yaonáhuac, Benito Juárez, Pahuatlán, Altepexi, Municipal de Libres, Atlixco, Atempan, Huaquechula y Puebla también recibieron recomendaciones por parte de la CDH por temas de amenazas por parte de funcionarios públicos, violar el derecho al acceso de agua potable y maltrato por parte del personal de atención.

Aquí también se incluyen quejas por el linchamiento de un hombre en San Miguel Tianguistenco, a quien retuvieron, golpearon y quemaron entre 150 habitantes, ya que fue acusado de robar en un campo de cultivo.

De igual forma se acusa la muerte de un sujeto que se encontraba en los separos en Zacatlán, quien presuntamente falleció por broncoaspiración.

Finalmente, se encuentran otras dependencias que solo suman una queja. Se trata de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, la Secretaría de Infraestructura Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), esta última por el caso de suicidio de un joven tras el supuesto bullying que recibía por parte de su maestra de bachiller.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS