Las mujeres dentro de las producciones musicales juegan un rol destacable, aunque sigue siendo poco explorado hasta la fecha, un ejemplo de ello es la ingeniera de audio, Itzel Sandoval.
La ingeniera, es una de las grandes mujeres mexicanas que participan en el mundo de la música, ha colaborado con importantes cantantes internacionales del medio del espectáculo, como es el caso de Sebastián Yatra.
Itzel Sandoval mencionó que su papá fue uno de los pilares para que ella decidiera comenzar en el mundo musical, quien también tiene la profesión de ingeniero de audio.
“Realmente lo que a mí me motivó y quien me inculcó a este mundo del espectáculo fue mi papá, es ingeniero en audio, ha trabajado con artistas como Maná, Alejandro Fernández, entonces las visitas al trabajo de papá fue lo que me motivó a dedicarme a esta industria”, mencionó.
Además de ello, comentó que la respuesta que le daba el público a los artistas algo que la maravilló y fue eso lo que le generó las ganas de participar en la música.
“El ver la respuesta del público, el ver a la audiencia tan emocionada por ver a su artista favorito, eso fue lo que me motivó a generar esos sentimientos, entonces desde los primeros shows que acompañé a mi papá supe que quería dedicarme a eso”, dijo.
Desde que tiene uso de razón, Itzel se empapó en el trabajo de sonorización de conciertos gracias a su padre, que aunque pareciera una tarea sencilla, requiere de cuidados, responsabilidad y gran peso, tal como el tamaño de las consolas y gigantescos sistemas de audio, que ambientan con una fidelidad de sonido los recintos monumentales.
“Hay peligros, se utilizan aparatos súper pesados, estamos tratando con corriente eléctrica [...] Sales a deshoras del trabajo, sabes que sales del trabajo a las 4 de la mañana, 6 de la mañana, entonces básicamente la primera respuesta que recibí fue de preocupación porque él conoce el medio y no quería que pasara por algunas circunstancias”, dijo.
Sin quitar el dedo del renglón, Itzel perseveró hasta convertirse en Ingeniera en Electrónica lo que la ayudó a conocer las entrañas de cada aparato musical y manipularlos con más táctica.
- Automovilismo
A sus 32 años de edad, ha colaborado para festivales internacionales de renombre como Afterlife, Corona Capital, Emblema, y con cantantes de la talla de Marc Anthony, Sebastián Yatra, Alejandro Fernández, y actualmente es la monitorista de audio en directo del reggaetonero Nicky Jam.
“Nicky Jam, la verdad ha sido muy agradable trabajar con él, la comunicación ha sido excelente, que es algo muy importante, porque yo me encargo de lo que él recibe en sus oídos [...] Él en su micrófono tiene un botón, un “talk back” que cuando necesita algo, lo presiona y me lo pide”.
También mencionó que no solamente tiene conocimiento dentro del audio, ya que con su experiencia le ha tocado ampliar los horizontes en su trabajo.
“Sé de luces robóticas, sé de consolas, sé de video, sé de cableado, entonces con Sebastián Yatra se abrió la posibilidad de apoyar en el área de apoyar en el área del escenario y del video, fue una súper experiencia, pero no me cierro a hacer cualquier otra cosa.”
Aunque hoy en día muchos perfiles de mujeres sobresalen en diversos gremios y profesiones, en la industria musical a nivel global tan sólo un 30 por ciento del total figuran en estas labores, según datos de la revista Forbes.
“El 90 por ciento de mis compañeros de trabajo son hombres, pero lo más importante es tener buena actitud y también tienes que demostrar que sabes [...] el audio en vivo sólo tienes una oportunidad de hacer las cosas bien”.
Por último, Itzel Sandoval, mencionó que el hacer bien su trabajo le ha permitido no tener problemas con sus compañeros y que al contrario, ellos le ayudan a ampliar sus conocimientos,
“Y obviamente al demostrar que haces bien tu trabajo, el trabajo con hombres fluye, y he tenido la fortuna de toparme con mucha gente que me ha compartido conocimientos y que yo también he compartido conocimientos [...] entonces yo creo que las relaciones en cualquier trabajo se basan con la buena actitud”.
JB