La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentaron el Programa para la Construcción de la Paz en las Escuelas Secundarias de dicha demarcación, en el que se impartirán talleres dirigidos a la comunidad escolar, luego de que un niño se hiriera la mano por ingresar un arma de fuego a su institución educativa.
Durante conferencia de prensa, Clara Brugada indicó que el programa será implementado en 99 secundarias diurnas, 25 técnicas y siete telesecundarias de Iztapalapa, lugares en los que se encuentran matriculados 80 mil 445 alumnos.
De acuerdo con la alcaldesa de Iztapalapa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó el programa Mochila Segura de las escuelas, lo que orilló al gobierno federal y local a crear Construcción de la Paz en las Escuelas Secundarias, mismo que tiene como fin de evitar la violencia y está compuesto por cinco componentes.
- Ubicar las escuelas con mayores vulnerabilidades, con base en indicadores de incidencia delictiva, sociodemográficos y urbanos.
- Reuniones de diálogo con la comunidad escolar: se realiza diagnóstico participativo de la escuela y su entorno; se ubican factores de riesgo y se hace plan de trabajo para intervenir en cada uno de ellos.
- Formación para la paz: se programan talleres con los estudiantes y padres de familia, donde se trabaja en los principios de la no violencia, resolución pacífica de controversias, cero acosos, violencia en el noviazgo, violencia en las familias, equidad de género y no discriminación.
- Se acuerda con la comunidad escolar y el consentimiento informado de madres, padres y alumnos: la implementación de sistemas de revisión que impidan la entrada de armas u objetos peligrosos en las escuelas públicas.
- Se mejora el entorno escolar y se retiran los elementos generadores de violencia e inseguridad.
La alcaldesa detalló que, para acompañar este programa, las Utopías de Iztapalapa incluirán un espacio para la atención a la no violencia en las escuelas, donde se apoyará directamente a padres, madres de familia y a jóvenes que lo necesiten. Además, el Consejo Ciudadano estará abierto para cualquier solicitud desde sus líneas telefónicas.
La mandataria local afirmó que este viernes iniciará el primer taller con los padres de familia para la Construcción de la Paz en la secundaria número 75, ubicada en la colonia Lomas de Zaragoza; mientras que, al regreso de las vacaciones de Semana Santa, se iniciará en los 148 planteles escolares de la alcaldía.
KT