La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, inauguró el refugio Casa Comunidad de Paz para Mujeres Siemprevivas (Ccompaz) en la Central de Abastos de la Ciudad de México, donde se atenderá a mujeres víctimas de violencia; busca apoyarlas con un hogar y asesoría psicológica.
La mandataria explicó que se decidió crear este espacio debido a la violencia que existe en las mujeres de la alcaldía Iztapalapa, además aseguró que algunas de ellas no se separan de sus violentadores porque “muchas veces no tienen a donde ir”
"Decidimos tener un refugio para las mujeres que son violentadas y que no tienen a dónde acudir y que muchas veces se detienen, porque no pueden ir con la familia ni tienen dinero; se aguantan, y no queremos que pase más", expresó
Agregó que el refugio cuenta con camas, regaderas, sala de estar, ludoteca, cancha, así como asesoría psicológica y jurídica y el respaldo de una red de instituciones locales y federales.
Resaltó que el lugar está destinado a mujeres que necesitan apoyo y se sienten solas; además, añadió que cuenta con una línea telefónica que funcionará las 24 horas de los 365 días del año: 55-5719-2000.
"El objetivo es que aquellas que requieran apoyo se sientan cómodas en dicho espacio, para restablecerse después de haber roto el círculo de violencia en que estaban viviendo", expresó.
Enfatizó que, ante la violencia hacia las mujeres, en la Ciudad de México, se requiere de una alternativa en donde se fortalezcan con asesoría psicológica y jurídica, pero que cuenten con una red de mujeres que las apoye y puedan decidir sobre su vida.
Destacó que en el lugar también hay un equipo de dos patrullas tripuladas por mujeres policías defensoras de las mujeres y una ambulancia para estas situaciones, con sus respectivas dos mujeres paramédicas.
"La casa tiene todos los servicios de emergencia para cualquier situación, a cualquier hora; las mujeres y sus niños pueden ser llevados en ese momento a la casa refugio, son tres recámaras grandes para atenderlas, un lugar seguro donde pueden reflexionar y tomar decisiones”, reiteró.
Además, el refugio, para apoyar en la cuestión económica, buscará que empresas de Iztapalapa den empleo a las mujeres que acudan al lugar.
Clara Brugada invitó a la coordinadora de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva, a apoyar el proyecto, consiguiendo que las integrantes del refugio adquieran empleo en el mismo centro de abasto.
Concluyó diciendo que el objetivo de la Casa Comunidad de Paz para Mujeres Siemprevivas es construir la autonomía de las mujeres para que puedan romper ciclos de violencia.
Aseveró que el refugio pretende ser un espacio en donde se construya “la paz en comunidad con las mujeres”, por tal motivo expresó que ahí van a tener ayuda de instituciones.
“Esta es la respuesta al ¡no están solas! de los gobiernos de la ciudad y federal”, dijo Clara Brugada.
APC